Visita a Teruel. 1º de ESO

Sara Conejos Pamplona y Rodrigo Loma Barrado

Los alumnos de 1º del I.E.S. Valle del Jiloca nos fuimos de excursión a Teruel el día 17 de diciembre del 2015 .

Salimos temprano desde el instituto y llegamos a nuestro primer destino dentro de la ciudad. Como si de un terremoto se tratara  fuimos al edificio de Caritas, era alto, grande y espacioso. En primer lugar, las trabajadoras de cáritas, nos acogieron estupendamente y se presentaron. Después nos pusieron un vídeo que nos explicaba brevemente lo que era el comercio justo y como funcionaba; ya que lo habíamos estudiado en clase. Seguidamente nos presentaron, con un powerpoint, la campaña para este año con el lema “Practica la justicia. Deja tu huella”. Se trata de una invitación para que dejemos una huella positiva en este mundo practicando la justicia y la solidaridad. También nos presentaron  un proyecto que tienen para reutilizar la ropa usada llamado  “a todo trapo”. A continuación nos repartieron a todos un globo. El globo servía para dividirnos en grupos. Los talleres que hicimos fueron los siguientes:

  • Foto-shop: nos poníamos ropa reutilizada y nos sacábamos fotos. Era para darnos cuenta que también hay ropa de segunda mano muy chula.
  • Huellas: era una manualidad con forma de huella en la que teníamos que escribir buenas acciones. Era Para que fuésemos conscientes de todo lo bueno que podemos hacer.
  • Rosco de ropa: consistía en recortar en tiras la ropa que no se puede reutilizar, y después atarla y pegarla en forma de espiral a un círculo de madera. Quisimos formar con ello una Huella. Nos recuerda la buena huella que todos debemos dejar.

Tuvimos tiempo para almorzar y al final pusimos en común lo realizado. También conocimos la tienda que tiene cáritas, donde se podía comprar productos de comercio justo y ropa  de segunda mano.

 

Nada más salir del edificio de cáritas nos dirigimos a la catedral de Teruel. Nos enseñaron su historia y  contemplamos su  belleza explicándonos su significado artístico y religioso.

Como era ya la hora de comer, fuimos a los salones de la parroquia de San León. Fernando los había preparado para que comiéramos. Al terminar jugamos al futbol y al baloncesto.

A las cuatro de la tarde, después de recoger y dejar limpio todo, llegamos a la iglesia de San Pedro y al mausoleo de los amantes. Una chica nos explicó  de manera muy divertida la historia de los amantes y nos explicó la preciosa iglesia donde pudimos, incluso, visitar el claustro y  subir a la torre disfrutando de sus vistas. Además al terminar, vimos un precioso Belén que incorporaba, además de las escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús,  reproducciones de los edificios más importantes de la ciudad.

Todo ese día tan genial, divertido y fantástico, se lo debemos a Fernando el profesor de Religión y a Manuel el profesor de Educación Física. ¡Gracias!

Deja una respuesta