VETERINARIA, CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA Y MUSEO CIENCIAS NATURALES

Marisa Collados y Chabier de Jaime

El pasado 26 de enero fue un intenso día para los estudiantes de Bachillerato de los IES Salvador Victoria (Monreal del Campo) y Valle del Jiloca (Calamocha) compartiendo interesantes actividades formativas.

Temprano comenzamos en la Facultad de Veterinaria. Mientras esperábamos a entrar en el salón de actos pudimos ver una exposición fotográfica sobre la trashumancia realizada por estudiantes de dicha facultad. Nos recibieron el decano, una profesora de Veterinaria y el responsable del grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Nos dieron la bienvenida y nos informaron sobre las características de estos estudios, de la formación que adquiere el alumnado y de la agradable convivencia que reina en dicho centro universitario.

A continuación, y organizados por grupos, nos repartimos para conocer algunas de las dependencias de la facultad. El laboratorio de Anatomía donde los estudiantes diseccionan los animales. El laboratorio de Genética donde además de diversas técnicas y materiales pudimos observar cromosomas de vaca a través del microscopio. El de Patología, en donde se vimos diversos tipos de leucocitos. El hospital clínico veterinario con sus ovejas y caballos en tratamiento, así como el sistema de atención animal. En el exterior recorrimos las granjas con donde vimos los perros de una raza inglesa que se emplea para testar de forma homologada experimentos y, en este caso, la alimentación de piensos caninos elaborados por la industria. Pero Veterinaria es mucho más que mascotas. Las ovejas de raza roya bilbilitana y los lechones de cerdo blanco nos recordaban los dos modelos ganaderos: el extensivo y el intensivo. Pero también pudimos recorrer los laboratorios de Microbiología y de Bioquímica, así como la sala de catas, del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

CIMG6389

Comimos con poco tiempo en el bar de la facultad y nos marchamos rápido a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Allí nos esperaba un técnico que nos explicó cómo se gestionan los ríos, las riberas y sus caudales, cómo se aprovecha el agua y pudimos conocer todos los sectores sociales relacionados con el agua. Vamos que nos es un asunto sencillo. Subimos a una amplia sala con un gran mapa de la cuenca hidrográfica del Ebro donde aparecían tantos pequeños pilotos encendidos como estaciones de aforo y estaciones donde se registran precipitaciones. Las riadas son un serio factor de riesgo para la sociedad. Es muy importante disponer de información en tiempo real para tomar decisiones que atenúen los daños mediante el cierre o apertura de las presas. Mediante una simulación pudimos ver que era un asunto complejo el simultanear la seguridad, el aprovechamiento del agua y el funcionamiento de los ecosistemas.

Por último, nos acercamos al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Allí visitamos el recién inaugurado Museo de Ciencias Naturales. La Paleontología y la Biodiversidad con la perspectiva de la Historia de la Ciencia y, sobre todo, la evolución. El motor de la vida.

CIMG6380

Agotados, nos subimos al autobús y terminamos una jornada de formación y de convivencia entre los estudiantes de la comarca del Jiloca.

Deja una respuesta