DE CASTEJÓN DE TORNOS A BÁGUENA. UN PASEO NATURALISTA

Juan Vicente Vicente 1º E.S.O.

El 31 de mayo los alumnos de 1º de la ESO del I.E.S. Valle del Jiloca realizamos una excursión de senderismo recorriendo una ruta que descendía desde Castejón de Tornos hasta Báguena.

Al llegar al punto de salida los profesores de Biología y Geología nos repartieron a cada grupo un tarro para guardar pequeños animales, así como una lupa medusa y un tape para observarlos sin que se escaparan.

IMG_4233

Entonces empezamos a caminar mientras observábamos la Naturaleza. Mientras caminábamos íbamos haciendo varias paradas, una en cada ambiente por el que pasábamos donde nos explicaron las características de cada uno. En cada uno íbamos tomando fotografías de las plantas características y de los invertebrados que veíamos. Los ambientes que vimos fueron: bosque (pinar, carrascal y rebollar); cultivos de secano (cereal, viña y almendros); pastizal; matorral y roquedo.

Después de la comida llegamos a Báguena. Tuvimos tiempo libre y nos repartimos por el pueblo. Unos fueron al parque, otros al albergue, otros al polideportivo …

Más tarde cogimos el autobús para llegar a Calamocha.

En mi opinión fue una excursión muy divertida y además muy entretenida. Aunque el recorrido se nos haya hecho algo largo nos lo pasamos muy bien, ya que pudimos aprender más sobre la naturaleza de nuestro entorno.