Festival de Navidad

Pincha en la imagen para ver fotos de las actuaciones del salón de actos y del Photocall:

Pincha en esta otra imagen para acceder a las fotos de los distintos talleres:

 

Noviembre. El trimestre ya va avanzado. Aún quedan exámenes por hacer, cuadernos por entregar y trabajos por ultimar … pero ya se atisba su final. Y, por tanto, las esperadas vacaciones navideñas.

El curso pasado celebramos un Festival de Navidad que resultó muy bien y a todos nos dejó muy buen sabor de boca, emplazándonos a repetirlo. Quedaban unas semanas. No había tiempo que perder y nos pusimos manos a la obra. Varios profesores nos fueron proponiendo diferentes temas para desarrollarlos como talleres. Otros fueron pensando actuaciones para incluir en un festival literario y musical. Nuestra monitora de juventud nos sugirió algunas ideas, algunos alumnos y la Asociación de Madres y Padres (AMPA), otras. Los departamentos de Extraescolares e Innovación se remangaron y empezaron a organizar y darle forma  a la jornada.

Una vez perfilado el formato del acto, se propuso al profesorado y se informó al alumnado sobre los diferentes talleres para tener en cuenta, en lo posible, sus gustos en la elección. Jefatura de estudios intentó atender los deseos de los 332 alumnos ante una oferta de catorce talleres simultáneos al festival literario y musical. Nada fácil.

Terminaban las evaluaciones y se extendía un ambiente relajado en el Instituto. Las navidades ya estaban encima. Mientras tanto se falló el concurso de tarjetas navideñas con una gran participación entre las que destacaron tres bonitos dibujos de los que se escogió la titulada “Profesores navideños” (Berta Alonso) como felicitación del Instituto.

El último viernes las profesoras de Educación Plástica colgaron todas las tarjetas presentadas al concurso. El lunes siguiente, ambas, con la ayuda de madres del AMPA y nuestras conserjes, comenzaron la decoración navideña del vestíbulo. Aprovechamos el árbol y el Papá Noel que se hicieron hace unos años pegándolos en el panel de la entrada, se instaló un precioso colgante con estrellas, se pegaron espumillones en las paredes y un gran cartel junto a conserjería y se colocó un simpático muñeco de nieve que aportó el AMPA. Aquello olía a Navidad.

Ensayos durante los recreos. Movimientos de flautas y de pianos. Listas de talleres. Carteles en las aulas. Tomás encargando plumas y tinteros. Hace falta poliexpán. No funciona el proyector. Nervios y bullicio.

Y llegó el jueves. Dos clases normales, bueno la última más breve para así ganar algo de tiempo. El AMPA nos sorprendió obsequiándonos con unas pastas y con un sorteo de material informático entre el alumnado durante el adelantado recreo. ¡Muchas gracias!

Y nos zambullimos en los actos. Los niveles pares, al salón de actos. Los impares, a los talleres.

El primer turno del festival fue presentado por Laura Pinazo y Vlad Caramidaru. Comenzó con una estupenda y multitudinaria interpretación de flauta por los alumnos de 1º y 3º de ESO que habían preparado en la asignatura de Música. Le siguió una proyección con música en homenaje al cantautor canadiense Leonard Cohen, fallecido hacía unas semanas. Una serie de cuatro cuentos cortos (“Sucedidos”, “Nochebuena”, “Los Nadies” y “Cuento de Navidad”), seleccionados y preparados desde el Departamento de Lengua, fueron fenomenalmente escenificados por alumnos de 4º ESO. Entre ellos, se fueron intercalando la proyección de una felicitación navideña en francés (4º ESO y 2º Bachillerato), interpretaciones musicales de trompeta (Aarón Posadas y Miguel Gracia), de piano (Noelia del Val, Eva León, Elena Astor y Javier Colás), una acción poética (cadáver exquisito) con el alumnado de 1º ESO A y B, una sorprendente interpretación de una canción con ritmo sin más música que la percusión de vasos de plástico sobre una mesa (Diana Filip y Sheyla Shali) y dos representaciones teatrales de los grupos de teatro del IES que dirige Raquel Rodrigo: el mimo “El cine” (2º ESO) y “Baile en miniatura” (1º ESO).

Siguió el baile “Ego” por seis alumnas de 2º ESO. Tras ello, entró en escena el grupo musical “Las cucarachas del Jiloca” constituido por profesoras del centro interpretando una canción de los Beatles que causó furor entre un público completamente entregado. Continuó la proyección de un “Mannequin Challenge” navideño que había preparado el alumnado de 1º ESO y PAI en la asignatura de Inglés. Y, por último, fue proyectado el audiovisual dedicado, nuevamente, a Leonard Cohen con la preciosa canción “Aleluya”.

Mientras tanto, en el vestíbulo se preparó un “photocall” con sombreros, pelucas, gafas y narices que nos trajo Joaquina y con los que nos fuimos disfrazando mientras unas profesoras nos inmortalizaban en fotografías.

En paralelo, los niveles impares realizaron dos talleres entre los catorce ofertados.

En el obrador del edificio los profesores de INA prepararon unos riquísimas galletas (“cookies”) de chocolate que se llevaron a sus casas los alumnos. En el aula de Música, los jóvenes cantantes daban lo mejor de sí en un divertido karaoke en francés. Terciando con el otro idioma extranjero, algunos quisieron ser millonarios contestando en inglés a las pregunta que se les iban formulando. Y, siguiendo con los idiomas, muchos fueron los que escribieron su nombre propio en diversas lenguas de variados países. No eran pocos los que se las veían doblando cartulinas para crear bolas icosaédricas, copos de nieve e icosaedros estrellados que se llevaron como recuerdo para adornar sus hogares. Por otra parte, otros aprendieron a hacer campanicas navideñas reutilizando cápsulas de café previamente consumidas. En otra aula, bien orientados otros tantos intentaban construir una doble hélice de ADN a partir de un trozo de cartulina plegándola una y otra vez … ¡hasta que salieron! En el laboratorio de Física, otros transformaban un teléfono móvil en el espectroscopio capaz de reconocer la radiación emitida por ciertos elementos químicos.

En el aula de Dibujo también había mucho movimiento. Por un lado, un buen grupo de artesanos pintaban piedras y las pegaban a tapones de botella para convertirlos en imanes para pegar en las neveras. Bien cerca, otro equipo recortaba piezas de corcho blanco con la ayuda de un molde y una sierra de marquetería. En la biblioteca, dos misteriosos y lúgubres personajes adentraban a un grupo de alumnos en el arte de la escritura de letras góticas. En el taller de Tecnología, el alumno Jorge Pérez desvelaba los secretos a otros compañeros para conseguir transformar un buen montón de piezas y algún motor … en un robot. Muy cerca, un equipo que transformaba botellines de agua mineral, botellas de refresco, tapones, globos  y piezas de plástico en bólidos de carreras y cohetes propulsados por aire comprimido siendo probados en el patio, compartiendo la diversión con otros alumnos que, al mismo tiempo, se ejercitan con los bolos, el aro, la gayata y otros tantos juegos tradicionales en una fría mañana.

El final del festival literario y musical coincidió con el del segundo taller. ¡A cambiar! Los espectadores (y actores) que abandonaban el salón se dirigieron a sus respectivos talleres mientras que los que terminaron su segundo taller acudieron al segundo turno del festival ahora presentado por Clara Sebastián y Daniel Álvarez.

Agotados y felices tras tantos talleres, canciones, representaciones y aplausos se nos hicieron las dos y cuarto y, ahora sí, … ¡comenzaron las vacaciones!

Comments are closed.