Prácticas de Ciencias – 3º ESO

Lunes 4 de febrero de 2019.

Los alumnos de 3º ESO A hemos realizado una práctica con el profesor de Biología Rodrigo, con el objetivo de reflexionar sobre el tabaco. Todo el mundo sabemos que el tabaco es malo, pero nosotros hoy aún lo hemos visto más claro.

La práctica era bastante sencilla, lo que hemos hecho ha sido llenar una botella de agua y en el tapón hacer un agujero en el centro por el que meter el cigarro. Por la parte interior del tapón hemos puesto algodón y por la parte exterior hemos usado plastilina para que el cigarro no se moviera y cerrarlo herméticamente; una vez que ya teníamos esto, hemos vuelto a cerrar la botella con el tapón y el cigarro.

Luego hemos encendido el cigarro y sin tardar mucho hemos hecho un agujero en la parte de abajo de la botella. Lo que hemos conseguido con esto es que el agua vaya saliendo por el agujero haciendo el efecto de absorber una calada y al ir vaciándose la botella de agua se iba llenando con el humo del cigarro. Cuando ya no salía más agua hemos abierto la botella y hemos cogido el algodón y la boquilla que estaban en el tapón y lo hemos puesto en un recipiente con alcohol, al cabo de unos días hemos podido ver como el alcohol se había teñido de un color amarillento intenso. Todo eso es lo que se queda en nuestro cuerpo cuando fumamos un cigarro.

Esperemos que toméis consciencia de ello y sepáis lo que hacéis.

Un saludo.   Susana Algás León