Conferencia: “De la investigación a la gestión deportiva”

Actividad enmarcada en la celebración del 40 aniversario

NURIA GARATACHEA VALLEJO –SUBDIRECTORA GENERAL DE MUJER Y DEPORTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

Nuria junto al cartel que anuncia su charla

La subdirectora general Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Nuria Garatachea,  ha compartido parte de la mañana de hoy con los alumnos de 2º de Bachillerato, contando sus vivencias y recorrido profesional. Ha impartido  la conferencia “De la investigación a la gestión deportiva”.

Natural de San Martín del Río, estudió la Primaria en la escuela del pueblo y cuando cursaba 8º de EGB ya tenía claro que lo que le apasionaba era el deporte, según ella dice “nunca encajé en el rol de mujer, en vez de preparar comidas prefería salir a la calle y dar dos patadas al balón”.

Vídeo elaborado por Calamocha TV sobre la visita de Nuria al IES

Cursó Bachillerato y COU en el IES “Valle del Jiloca”, su profesor de Educación Física, del que guarda un buen recuerdo y todavía mantiene contacto, le ayudó a preparar las pruebas físicas que se requerían para estudiar INEF. Después de mucho trabajo y sacrificio se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en León, donde también se doctoró y se inició en la investigación.  Desde el 2002 al 2019  combinó docencia  e investigación en las Universidades de León, Valladolid y Zaragoza.

Defensora de la mujer y de la igualdad de género, ha encontrado en su trabajo actual –la gestión deportiva- la oportunidad de tratar de  mejorar la desigualdad dentro del deporte, además, ha comentado, está planteado un cambio de Real Decreto de estructura del Consejo Superior de Deportes, donde se incluyen nuevas áreas: área de investigación – ciencias del deporte- , nuevas titulaciones deportivas y el área de actividad física y salud; con las que se siente identificada.

Un mensaje ha transmitido a los alumnos “estad orgullosos de ser quien sois, de donde habéis pasado vuestra infancia y adolescencia, el vivir  en una zona rural no resta oportunidades futuras, solo hace falta trabajar, el apoyo de la familia y que las circunstancias acompañen un poco”,  esta manera podréis escribir “el cuento de vuestra vida, como yo os he contado el mío”. 

Como docente ha  hecho hincapié en el momento crucial en el que están los alumnos de 2º de Bachillerato y lo importante que es hacer una buena elección de estudios, para sentirse satisfechos personal y profesionalmente. Ha animado a los alumnos a estudiar el campo profesional con el que se sientan más identificados.

Incrustamos también la entrevista que hicieron a Nuria en Calamocha Noticias, muy interesante.