Taller de restauración de cerámica

Actividad enmarcada dentro del 40 aniversario

Los alumnos de 1º ESO y PAI han disfrutado este mes de mayo de un taller de restauración de cerámica, impartido por Gemma Rabanaque Muñoz, actualmente profesora de Dibujo del centro y antigua alumna (1980-81)

Cartel para anunciar la actividad

Cuando acabó COU se marchó a Barcelona y estudió Diseño de Moda, trabajó como dibujante para diferentes marcas. Continuó formándose y estudió Bellas Artes, le encantó la asignatura de restauración y se especializó en ella; hizo las prácticas en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA. En el 2001 decidió volver a casa, empezó trabajando en el Museo de Teruel, en las campañas de excavación del Yacimiento de la Caridad de Caminreal, etc… También ha sido autónoma y últimamente trabajaba con una empresa llamada ARTYCO con la que se ha movido por diversas ciudades de España, Teruel, Cantavieja, Granada, Sevilla, San Sebastián, Valencia, Barbastro, etc.

Por motivos personales, hace cuatro cursos que se dedica al mundo de la docencia, donde se encuentra muy a gusto.

El taller ha tenido dos partes: una teórica, donde han trabajado varios conceptos a partir de preguntas abiertas para situar a los alumnos en un contexto que ellos entendieran. Han hablado de patrimonio, material e inmaterial, arqueológico, etnográfico, etc.

La segunda parte, práctica, los alumnos en grupos, han reconstruido varias piezas de cerámica rotas, azulejos y macetas.  Gemma ha explicado el proceso de restauración, el cuidado al juntar las piezas, el orden que hay que seguir antes de pegarlas para que el resultado final sea lo más óptimo posible. Finalmente, han unido fragmentos y reintegrado el dibujo y el color de un fragmento faltante en un azulejo de papel.

Los alumnos han encontrado dificultades, fundamentalmente cuando las piezas no tienen dibujo o los trozos son demasiado pequeños y parece que no van a encajar, pero “para todo hay trucos y técnicas”, según ha explicado.

Los alumnos han salido satisfechos y con ganas de continuar aprendiendo.

https://youtu.be/qIRkLH2cjkc

https://youtu.be/t0f2150RLkE

Estas son las impresiones de dos de los alumnos participantes:

“Voy a contar lo que hemos hecho en el taller de restauración de cerámica”, como actividad programada para el 40 aniversario del Centro, e impartida por Gemma Rabanaque, nuestra profesora de Plástica, que también es restauradora.

Nos ha explicado qué es patrimonio y nos ha puesto ejemplos en una presentación, también hemos visto fotografías de patrimonio destruido.

Luego nos ha explicado cómo se restaura la cerámica antigua, hemos visto unas fotos donde se veía el proceso de restauración, y luego nos ha tocado a nosotros.

La clase estaba dividida en grupos para trabajar la restauración de unos azulejos, maceta y el dibujo de una vasija.

Gemma nos dio a cada grupo una bolsita que contenía cachos de un azulejo y debíamos juntar las piezas, como el azulejo tenía dibujo, no resultó difícil, era como hacer un puzle. Cuando terminamos nos dio otra bolsa con otro azulejo en blanco, fue más difícil, pero con paciencia y esfuerzo, al final lo conseguimos.

El grupo que terminaba, cogía pegamento, tijeras, pinturas y un folio. Gemma nos dio el recorte de una cenefa de una vasija, había que cortarlo en siete cachos y pegarlos en el folio, como si montásemos un puzle, pero nos quitó una pieza que debíamos pintar para simular la restauración del trozo incompleto”.

“Nosotros hemos acabado con la  restauración de una maceta con dibujos, no ha sido difícil, pero hemos descubierto que hay que ajustar bien cada pieza antes de pegarla y que hay que hacerlo siguiendo un orden, no se pueden juntar varias piezas de diferentes lugares de la maceta, y luego intentar juntarlas, siempre hay alguna que no encaja”.

                                                           Alba Marzo Y Mario Rabadán

 

LOS DIBUJOS DE LA VASIJA ESTÁN EXPUESTOS EN EL PASILLO DE 1º ESO

¡¡¡¡PODÉIS PASAR A VERLOS!!!!