Despedimos a la promoción 2013-2019

El viernes 24 de Mayo se celebró en el Teatro Auditorio de Calamocha el acto de Clausura del curso escolar 2018-19 con motivo de la Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato.

Los protagonistas del acto eran la promoción de estudiantes que nos dejan para iniciar su andadura como adultos, aunque aprovechamos la ocasión para poner fin al ciclo de actividades realizadas como conmemoración del 40 aniversario.

 

Mª Ángeles Latorre Górriz puso el broche final a las actividades conmemorativas del 40º aniversario del IES Valle del Jiloca.

Natural de Caminreal, antigua alumna del Centro, donde estudió Bachillerato  y COU entre los cursos 1987-91, impartió la conferencia “Nueva etapa. Nuevos retos”, dirigida a los alumnos de 2º de Bachillerato y a todos los asistentes al acto de graduación.

Palabras dedicadas por Mª Ángeles Latorre

Hizo un recorrido académico de su vida, desde la educación primaria en el colegio de su pueblo (actual CRA Goya) donde recordó una infancia muy feliz. Al terminar la EGB pasó al Instituto Valle del Jiloca del que tiene muy buenos recuerdos, tanto de compañeros como de profesores (algunos de cuales siguen en el Centro), destacando que salió muy bien preparada para la incorporación a la Universidad. Estudió Ingeniería Técnica Agrícola, en la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina, y posteriormente Ingeniería Agrónoma, en Universidad de Lérida, donde se especializó en Producción Animal. Para finalizar dichos estudios, llevó a cabo el Proyecto Final de Carrera en la Royal Veterinary and Agricultural University de Copenhague (Dinamarca). A su regreso cursó un Master en Producción Animal en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, en el Campus de Aula Dei, y tras él el doctorado (4 años) en la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, focalizado en el impacto de la nutrición y el manejo en los rendimientos productivos y la calidad de la carne de cerdo. Una vez finalizado, en 2003, comenzó a trabajar como Profesora en la Facultad de Veterinaria de Valencia (Universidad Cardenal Herrera-CEU). En 2006 regresó a Zaragoza, siendo contratada como investigadora en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, donde centró sus líneas de trabajo en la mejora de la calidad del Jamón de Teruel. Y desde 2010 forma parte de la plantilla de profesorado de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza donde desempeña labores de docencia, investigación, transferencia de conocimientos y gestión (es vicedecana de la Facultad).

Con estancias en la Universidad de Nottingham (Reino Unido), en el Dairy & Swine Research and Development Center de Quebec (Canadá) y en la Stazione Sperimentale per L’Industria delle Conserve Alimentari de Parma (Italia), destacó la importancia de complementar la formación en Centros extranjeros.

A continuación proporcionó información sobre la Universidad de Zaragoza, como la ubicación de los campus y el número de centros y titulaciones con los que cuenta e indicó cómo informarse sobre la solicitud de becas y servicios que presta (asesorías de distintos tipos, alojamientos, actividades culturales y deportivas). Después se centró en la Facultad de Veterinaria describiendo que en ella se imparten dos Grados: el de Veterinaria y el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA). Destacó que el primero es de 5 años, muy demandado y que ha cambiado mucho el perfil del estudiante puesto hace años interesaban sobre todo las especies ganaderas y en las últimas décadas han cobrado mucha importancia las mascotas. También es destacable que ha pasado de un alumnado mayoritariamente masculino a uno que ronda el 80% de chicas. El Grado en CTA es más reciente, de los años 90, pero tiene mucha popularidad. Es de 4 años y va enfocado fundamentalmente a trabajar en industrias agroalimentarias, laboratorios y asesorías.

En la última parte planteó dos reflexiones a los estudiantes de 2º de Bachillerato, los protagonistas del evento. La primera sobre si vale la pena estudiar, dejando clara su opinión afirmativa ya que los estudios proporcionan conocimiento, puestos de trabajo más cualificados y mayor capacidad resolutiva y amplitud de miras. Y la segunda sobre qué se debe estudiar, considerando que la clave está en conocer bien qué es lo que más gusta y motiva pero a la vez es importante ser sensato conociendo las fortalezas y debilidades de uno mismo.

 

El acto de clausura incluyó momentos emotivos como las palabras que el profesor  Tomás Saura dirigió a los alumnos  y padres y madres. Hizo un recorrido por su vida profesional y dio algunos consejos a los alumnos.  También se pasó un vídeo con momentos destacados de las actividades llevadas cabo a lo largo del curso para celebrar el 40 cumpleaños;  y varias actuaciones de los alumnos. El acto concluyó con  la entrega de orlas y bandas a los alumnos de 2º de Bachillerato.

Profesores del IES agradeciendo a Patro su implicación en la celebración del 40 aniversario

En el teatro-auditorio de Calamocha se proyectó un vídeo resumiendo todas las charlas, talleres, exposiciones y encuentros con ex-alumnos que se han celebrado a lo largo de este curso y que culminaban con la conferencia “Nueva etapa, nuevos retos” impartida por Mª Ángeles Latorre, profesora en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Los alumnos que se graduaban acompañados de sus familiares y profesores

Tras las intervenciones de los componentes de la mesa pasamos el turno a los estudiantes, que proyectaron un vídeo con sus experiencias en el IES, entrevistas a compañeros y profesores y buenos recuerdos que seguro que echarán de menos en algún momento.

También nos amenizaron con un baile de las Spice Girls que repitieron mientras proyectaban la misma interpretación unos cuantos años antes en el colegio de primaria Ricardo Mallén.

Como culminación se procedió a la entrega de bandas y diplomas a nuestros alumnos, que estaban radiantes en este día tan especial.

Tras el acto los alumnos y algunos profesores que quisieron acompañarlos celebraron la cena final.

Unos días antes nos hicimos en el patio las fotos de despedida. ¡Una nueva promoción que termina su paso por el IES!.

 

Comments are closed.