Poesía en las Redes Sociales

El martes, 29 de marzo, el alumnado de 3º de ESO y de 2ºPMAR asistimos a una Taller de Poesía en la Sala José Lapayese; en él, David Esteban, poeta y maestro en la Escuela de Adultos de Calamocha, nos acercó a la poesía que podemos encontrar en las redes sociales como Instagram, Tik tok o Youtube.

Descubrimos  que la poesía actual, en general,  se aleja de las normas métricas y de rima tan frecuentes en la poesía “clásica”. En la actualidad  encontramos en las redes sociales micropoemas , recitales y slams de poesía, que consiguen acercar este género literario a un público más joven.

Como ejemplos de estos poetas podemos citar a  Elvira Sastre, a Irene X , a Sara Gil Ballester,a Emilia Pesqueira o a Salva Soler. A todos ellos los podéis encontrar en las redes. Os dejamos algún ejemplo:

Mapeando empresas de Calamocha

Hace unos días un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de FAG (Fundamentos de administración y gestión) ha presentado a los alumnos de 3º ESO y 2º de PMAR el proyecto sobre las características de algunas empresas de Calamocha.

La experiencia ha pretendido que sean los propios alumnos los que refuercen los contenidos trabajados en clase y a su vez puedan conocer cómo han trabajado sus compañeros: aprendizaje entre iguales. Otro de los  objetivos que nos hemos marcado con esta experiencia, ha sido acercar el entorno empresarial al alumnado, aplicación de los contenidos trabajados en clase a la realidad del tejido empresarial de Calamocha y de los pueblos cercanos. 

Los alumnos de 2º de Bachillerato han realizado una presentación del entorno general que rodea a las empresas, adaptándolo a las características que presenta en Calamocha. Este estudio comprende aspectos legislativos a nivel local, las  características que presenta la población, los factores económicos que marcan la situación actual, en referencia al  desarrollo de empresas de un sector económico y factores medioambientales que las empresas deben considerar. Además presentan y clasifican empresas locales de cada uno de los sectores económicos.

Al terminar la actividad, ya en clase de Geografía, planteamos a nuestros alumnos la siguiente pregunta ¿Qué es lo que habéis aprendido? y las respuestas fueron muy variadas, la mayoría de ellos comentaron que han comprobado cómo debe hacerse una presentación en público, además comentaron que conocer cómo eran algunas empresas de Calamocha les ha parecido muy interesante.

Ventanas

El proyecto “Ventanas” se propuso desde la materia de Educación Plástica y Visual para el alumnado de 2ºESO. 
Los alumnos han fotografiado ventanas que rodean nuestro entorno, nada que envidiar a otras más opulentas, pues cada lugar tiene su peculiaridad y su propia historia.
Cada alumno ha realizado varias fotografías, entre todos hemos hecho una selección basándonos en el formato-calidad y criterio estético; composición, equilibrio de luces y sombras, singularidad, forma, sencillez, complejidad, color, textura… 
 
“Las Ventanas son los ojos al mundo exterior de las casas que habitamos, a través de ellas entra el paisaje, el aire fresco, el sol, la luz, la vida “
 
Una vez impresas, han creado un collage con todas ellas, consiguiendo una composición equilibrada y armoniosa. Este ha sido el resultado:
Para dar más difusión y potenciar las habilidades de comunicación oral, cuatro alumnos de diferentes grupos de 2ºESO explicaron el proyecto al alumnado de 1ºESO

Diseño del logotipo “Mapeando el entorno”

Desde la asignatura de Educación Plástica de 4º de ESO se propuso el diseño del logotipo que representara la esencia el proyecto de innovación de este año.

Os mostramos algunos de los diseños que más nos pareció que se ajustaban al planteamiento y unas fotos del proceso creativo hasta llegar al dibujo final, antes de su digitalización.

¡Tenemos alumnado muy creativo!

Educación Física: gymkana de orientación

El tiempo nos respetó y la gymkana de orientación organizada por los alumnos-as de 2º ESO y 1º PMAR, hizo disfrutar a los alumnos-as de 3º y 4º ESO. 

La actividad, organizada desde el departamento de Educación Física, sirvió para orientarse con un mapa urbano, conocer diversos rincones del pueblo y realizar varias pruebas de habilidad.

Este es el mapa y las pruebas que tenían que realizar:

 

Os dejamos una galería de fotos y fragmentos de las pruebas de habilidad: