Algo de historia

En 1965 se iniciaron las primeras gestiones ante el Gobierno Civil y el Ministerio de Educación y Ciencia de Teruel para iniciar el proyecto; después de varias propuestas se enfoca la construcción del edificio en su actual emplazamiento sito en la calle Zaragoza, propiedad del Ayuntamiento y antiguo cuartel de la Guardia Civil. En principio se estableció un Colegio Libre Adoptado que no pudo ponerse en funcionamiento por un cambio en la ley, pero fue aprovechado para las actividades de la Academia San Roque Cervantes.
En Octubre de 1970 el alcalde D. Miguel Pardos Benito lo impulsó de nuevo; contactó con D. Alberto Fuertes Valenzuela, por entonces senador de UCD, que se comprometió junto con el alcalde de Calamocha a realizar las gestiones pertinentes con el Subsecretario de Educación y Ciencia En el mes de Mayo de 1978 el Ministerio de Educación y Ciencia aprueba el Instituto Nacional de Bachillerato de Calamocha.

En el verano de 1978 fue nombrado director del Centro D. José Sáncho Martí, y se inició el primer curso escolar en Octubre de ese mismo año, con las dificultades que supuso poner un Centro en marcha. El primer claustro se celebró el 4 de Octubre de 1978 en las instalaciones del Colegio “Ricardo Mallén” de Calamocha. Se comenzaron las clases el día 19 de Octubre; el total de alumnos de los tres cursos de BUP fue de 189, al curso siguiente se implantó el COU y el total de alumnos fue de 324.

Tras la apertura había un asignatura pendiente fue poner en marcha el funcionamiento del comedor, ya que la jornada era partida; por lo tanto a los 4500 m cuadrados se añadieron los 826 para comedor y otros servicios.

El nombre del Centro fue otro motivo de debate, las posturas fueron distantes y encontradas, por fin , el 13 de Marzo de 1985 el Jefe del Servicio Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de Teruel dispuso conceder la denominación de “Valle del Jiloca” al Instituto Nacional de Bachillerato de Calamocha.

La década de los 80 transcurrió sin muchos sobresaltos, adecuándose el centro a las circunstancias del momento, con la característica de que los componentes del claustro y la Dirección fueron cambiantes.

Un poco de Historia

En 1990 entro la nueva ley de educación LOGSE con todos sus cambios, en principio se creó la Comisión de estudios del Jiloca Medio que trataba de dar respuesta a la nueva distribución de centros en la comarca y que en definitiva no tuvo ninguna repercusión ya que las conclusiones a las que llegó no se cumplieron.

Se inició un periodo bastante agitado, el curso 1993-94 comenzaba con la convocatoria de una huelga general en Calamocha para reivindicar una red de Centros más racional para la comarca, no podían existir varios Centros de Bachillerato en una comarca con escasa población.

En el curso 1994-95 se implantó 3º de ESO y 1º de Bachillerato Logse, acogiendo todavía alumnos de 3º de BUP y COU.

Hubo modificaciones y reestructuración del Centro, y mientras tanto se estaban realizando las obras del segundo edificio que acogería a la familia profesional de Industrias Alimentarias (Ciclo Medio y Superior).

En el curso 1996-97 se incorporaron los alumnos del 1º ciclo (entre 12 y 14 años) con el profesorado correspondiente, el claustro pasó de veintisiete a cuarenta y tres profesores, y se inicia la implantación de los estudios de Formación Profesional: Industrias Alimentarias, la oferta del Centro incluye Ciclo Formativo de grado Superior en Industria Alimentria, y el Ciclo Formativo de Grado Medio en Carnicería y Charcutería y Matadero. Con los estudios profesionales el Centro permanece en contacto con la realidad laboral del sector a través de las empresas de la comarca, así se han creado convenios de colaboración con las empresas de la Comunidad Aragonesa.

Además de los estudios profesionales en el curso 1998-99 el Centro acoge una sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel y a partir de entonces se imparte hasta tercero de inglés y francés.

El año 2004/05 en el que se celebra el 25 Aniversario, el centro cuenta con 246 alumnos de ESO y 82 de Bachillerato de las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales. El claustro está compuesto de 45 profesores y profesoras.