Biología y Geología

Tira ojos ccnn

Composición durante el curso 2023-2024:
  • Susana Gascón Sanz – Jefe de Depto.
  • César Beltrán Larred
Prácticas:

La mucosa bucal

Test de Fehling

Espirometría.

Disección del ojo.

Disección de un cerdo.

Introducción a la histología y organografía humana.

Reflexión sobre el contenido de un cigarro.

La importancia de lavarse las manos.

Ósmosis en huevo de codorniz.

Riñón de cordero.

El encéfalo de cordero.

Livianos de cordero.

Mitosis en células de cebolla.

Paleontología e Historia de la Tierra

Páginas web trabajadas en cursos anteriores:

Blog de 1º de Bachillerato. biolygeol

Antigua página web del departamento

Alumnos del IES Valle del Jiloca en Exporeçerca. En Mi Jiloca TV.

POTENCIAS DE 10

CONFERENCIA SOBRE LA FALLA DE CALAMOCHA

El pasado 26 de octubre José Luis Simón, catedrático de Tectónica en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, y Leticia Martín, estudiante de 5º curso de Ciencias Geológicas y ex-alumna de nuestro instituto, impartieron una conferencia a las alumnas y alumnos de Biología y Geología de 1º de Bachillerato sobre “La falla de Calamocha” y las investigaciones que están realizando durante los últimos años.

Esta falla, junto con la de Sierra Palomera y la de Concud, son las responsables del hundimiento del valle del Jiloca que, en realidad es una gran fosa tectónica. El bloque elevado está al este (Navarrete-Bañón) y el bloque hundido es el de Calamocha-Caminreal

La falla tiene 17 Km. de longitud y se extiende desde Bañón hasta Luco. Se produjo hace unos 70.000 años como consecuencia del estiramiento de la cordillera Ibérica. Produjo un escalón en el paisaje de entre 100 y 200 metros y se mueve con una velocidad de entre 0,06-0,07 mm/año.

Los geólogos conocía su existencia desde hace años, pero su presencia se hizo muy evidente durante la construcción de la autovía Mudéjar a su paso por el “puerto” de Navarrete, justo al este del polígono agroalimentario y el monumento al jamón en la autovía. Allí se pueden ver en contacto unas rocas blanquecinas (margas) con arcillas marrones junto a arcillas rojas, es decir, rocas depositadas en momentos diferentes.

Esta falla puede producir terremotos. Por su longitud, tiene capacidad para originar seísmos de 6,5 de magnitud (como el recientemente ocurrido en Lorca, Murcia), es decir, potencialmente destructivos. De hecho, formando parte de este sistema de fracturas, hay que recordar el seísmo que se produjo en 1953 en Used (Campo de Daroca) y que fue el causante de grietas en algunas viviendas y de la conmoción de los vecinos.

El estudio paleosismológico que están realizando los investigadores parece indicar que el periodo de retorno es de unos 14.000 años, periodo largo con la escala temporal humana, pero más breve en la escala de la Historia de la Tierra.

Estudiantes de Biología y Geología de 1º Bachillerato

EL IES EN EXP’OSONS 2012 (BÉLGICA) CON I.C.I.J.A.

Del 24 al 27 de abril, el IES Valle del Jiloca estuvo representado en la Feria Exp’Osons de trabajos de investigación de alumnado de Secundaria, que se celebra en Namur (Bélgica), dentro de la delegación del Instituto de Ciencia e Imvestigción Juvenil de Aragón (I.C.I.J.A.)

El trabajo expuesto es Estudio sobre el Ciervo Volante (puedes conocer más sobre él en su blog y en su web) Aquí ponemos algunas fotos de la semana.

CIENCIA DÍA A DÍA

En el primer artículo de este blog de 1º de Bachillerato CMC encontrarás las normas para la confección de tus entradas

WEBS CON RECURSOS

Título: BIOMODEL-3D
Comentario: Modelos dinámicos de biomoléculas en 3D. Se pueden girar y permite visualizar algunos elementos de interés.
Título: GOOGLE BODY
Comentario: Representación en 3D del cuerpo humano en capas. Las capas disponibles incluyen el sistema óreo, el muscular, el circulatorio, el nervioso y órganos internos. Se pueden seleccionar elementos concretos y cuenta con etiquetas en inglés. Permite zom y giros para verlo mejor. Importante: de momento, para verlo bien, hay que usar el navegador Google Chrome o la última versión de Mozilla.

BLOGS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EXPLOSIÓN DE UNA SUPERNOVA

Blog ESTUDIANDO EL CIERVO VOLANTE

Enlaces de trabajo:

La energía interna de la Tierra. Relación entre el calor del interior terrestre con los movimientos de las placas litosféricas, los terremotos, el vulcanismo, la formación de cordilleras y el relieve de la corteza.

Cambios en la Tierra. Conceptos y actividades sobre la Historia del planeta y de los seres vivos

Datación absoluta. Actividad para comprender el uso de los isótopos radiactivos

Fossil Museum. Colecciones de fósiles de todo el mundo, anatomía de los seres vivos y su clasificación sistemática

The Paleontology Portal. Web norteamericana con una colección de fósiles, información sobre los grandes fila y sobre paleogeografía

Fósiles Aragón. Colección virtual de fósiles de Aragón

Genética. Principios básicos de la herencia de los caracteres en los seres vivos

Parque Geológico de Aliaga. Contiene información sobre la Geología de Aliaga, una propuesta de recorridos y un glosario científico.