Genius Hour Project

“MAPEANDO NUESTRO ENTORNO”.

El viernes 1 de abril los alumnos de 1º de Bachillerato compartieron con los alumnos de 3º ESO  y 2º PMAR el resultado del proyecto Genius Hour,  realizado en la asignatura de inglés.

Los alumnos recorrieron el pasillo y vieron los pasos que se han seguido en el proyecto para llegar a unas conclusiones a partir de una pregunta esencial sobre un tema de interés.

Durante dos trimestres se han trabajado temas de Ciencias Sociales, Tecnología, Ciencias, Arte  ….. Cuatro charlas a los alumnos de 3º ESO y 2º PMAR han culminado el proyecto Genius Hour en la Semana de la Feria. 

En este vídeo se resume la metodología de trabajo:

Y aquí os dejamos imágenes de la jornada de exposición de los trabajos.

  • Proyecto expuesto en el pasillo:

  • Explicaciones del recorrido del pasillo:
  • Presentaciones de algunos de los trabajos en el aula:

Práctica de Anatomía: disección del ojo

PRÁCTICA : GLOBO OCULAR

Alicia Sánchez Edo, 1º Bachillerato A

El pasado viernes 11 de marzo, los alumnos de 1º de BTO que cursamos la asignatura de Anatomía Aplicada, realizamos la práctica de disección del ojo de un cerdo o cordero.

Para poder hacerla bien, lo primero que hicimos fue pintar una serie de dibujos del globo ocular, sacados de un atlas de anatomía para colorear, al objeto de identificar bien sus partes, también estuvimos viendo una serie de vídeos para saber cómo teníamos que abrir el ojo.

Empezamos limpiando el ojo de modo que no tuviéramos grasa a su alrededor, y continuamos cortando la córnea con ayuda de un buen bisturí, alrededor de la circunferencia externa del iris.

Imagen 1:  Materiales que utilizamos

Imagen 2:  Abrimos el ojo 

¡Cuidado que puede salpicar humor acuoso! 

Una vez abierto, pudimos sacar el humor vítreo junto con el cristalino, y ya fuera, ver cómo el cristalino hacía la función de lupa aumentando las letras del papel. Después de juguetear con el cristalino, le dimos la vuelta al globo ocular de modo que la retina nos quedó por fuera y la esclera por dentro, pudiendo ver así el resto de estructuras como el nervio óptico, la mácula o la coroides.

Aquí podéis ver las estructuras que conforman el ojo:

Imagen 3:  Ambos ojos de un cerdo en los que podemos apreciar claramente los párpados.

Imagen 4: Podemos observar el nervio óptico, la esclerótica y parte del músculo ocular.

Imagen 5: Arriba a la izquierda: el iris / Abajo a la izquierda: globo ocular por dentro tras darle la vuelta / Centro: la córnea / Arriba a la derecha: partes de retina / Abajo a la derecha: 2 cristalinos

Imagen 6: Cristalinos con su efecto lupa

Imagen 7: Una posible mácula (punto en el centro de la imagen)

Imagen 8: Retina (de color azul) y la unión del nervio óptico

Imagen 9: Córnea

Fue una práctica muy interesante, ya que repasamos y aprendimos conceptos diferentes, que nunca habíamos visto.

Exposición ¡Emergencia climática!

 Acceso a la página de la DGA con materiales y vídeos adicionales

Algunos grupos de nuestro instituto (2º ESO, 3ºESO, 1ºPMAR y 4ºESOB) han ido a lo largo de esta semana a la sala Lapayese a visitar la exposición itinerante ¡Emergencia climática! #Tiempo de actuar.

 

El objetivo de la exposición, promovida por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, es mostrar el papel de la sociedad frente a la situación actual de emergencia medioambiental y conseguir la implicación efectiva de la ciudadanía en los modos de vida sostenible.

 

 

 

Actividad “¿Cuánto cuesta?”

Desde el Departamento de Economía se ha propuesto esta actividad enmarcada en el proyecto de innovación “Mapeando nuestro entorno”. El objetivo es concienciar del valor de los servicios y bienes públicos. 

Los alumnos y alumnas de IES Valle del Jiloca han conocido cuánto cuestan los materiales y objetos que usamos día a día en el aula. 

A través de códigos QR y planteado en formato de gymkhana, han descubierto cuánto cuesta la educación por alumno y el precio de objetos que usamos en el aula, como una pizarra digital, un proyector o un ordenador. 
 
 

Gamificamos en TIC I

El alumnado de la materia de TIC I de 1º de Bachillerato A y B ha trabajado en equipos en el diseño y preparación de los materiales y cuestiones de distintos juegos relacionados con nuestro entorno.

En total han elaborado 5 propuestas que quedan explicadas en estas páginas web. En cada enlace los distintos equipos debían explicar los objetivos, forma de jugar y materiales necesarios.

Tres de los juegos (Calam-Oca, Preguntados Aragón y Quaritur) están planteados para desarrollarse dentro del espacio aula, por lo que sus creadores los han puesto en práctica en una hora de clase con alumnado de dos grupos de 1º de ESO.

Los otros dos (Jiloca Game y Clue Hunters) incluían pruebas de tipo gymkana para jugar por la localidad, por lo que hemos elegido poner a prueba a sus compañeros de 1º de Bachillerato por motivos organizativos.