Asociación “Dona médula Aragón” en el IES

El pasado lunes 15 de mayo algunos alumnos de 1º de Bachillerato pudieron conocer de primera mano la problemática existente alrededor del tratamiento de la leucemia y de varios linfomas mediante la donación de médula ósea.

José González, voluntario de de la asociación “Dona médula Aragón” y paciente en su momento de una enfermedad de este tipo, nos explicó cómo se realiza la eliminación de las células madre de la médula y cómo se extraen las de los donantes, tras una estimulación previa, siempre que exista una similitud entre ciertas proteínas sanguíneas de receptor y donante. Esta compatibilidad es fácil, entre familiares directos. Sin embargo, en la mayoría de los casos (75%) hay que recurrir a personas de entre 18 y 55 años registradas en REDMO, un banco de posibles donantes con 150.000 inscritos. Y, a pesar de lo que pueda parecer, no siempre se encuentra para los más de 5.000 casos de leucemia que anualmente se registran en España. Cuando hay que donar, en el 80% de los casos solo hay que extraer las células madre de la sangre mediante una transfusión.

Para ser donante de médula es muy fácil, solo es necesaria una pequeña muestra de sangre o de saliva. ¿Dónde? En el Banco de Sangre y de tejidos de Aragón (900 102 841)

Comments are closed.