Texto de María Torrijo, 2º ESO B
El jueves 15 de noviembre los alumnos de 2º de la ESO nos fuimos de excursión a visitar el castillo de Loarre y la ciudad de Huesca con nuestros profesores Tomás Saura y Fernando García.
Salimos desde Calamocha hacia Loarre a las 8:30. Después de unas 2 horas llegamos al castillo y almorzamos. Más tarde, nos reunieron en una sala donde proyectaron un documental sobre la historia de Loarre. Cuando terminó, seguimos un camino hasta llegar al castillo. Allí, la guía nos explicó cómo lo construyeron, quién y porqué. La portada era muy curiosa, ya que nos contaron, que estaba en ángulo de 90 grados para que los enemigos al entrar con el ariete no pudieran asaltarlo. Subimos unos escalones y entramos a una sala que estaba dedicada a santa Quiteria, que nos dijeron que era la protectora contra la rabia. Salimos de la sala y llegamos a la capilla principal, de estilo románico, en la que los monjes de aquella época rezaban, ya que fue también monasterio. Después nos enseñaron las dependencias de los monjes. Visitamos también los calabozos y un gran patio donde había varias torres, cada una con sus salas y pisos.
Desde allí, y tras realizar algunas fotos, pusimos rumbo a Huesca. Cuando llegamos, nos dirigimos a la plaza de Navarra, en el centro. Nos dejaron tiempo libre para comer y dar una pequeña vuelta.
A las 16 horas, fuimos juntos de nuevo a la oficina de turismo, donde un guía nos estaba esperando para enseñarnos Huesca. Nos dijimos hacia la catedral y el ayuntamiento. Visitamos primero el ayuntamiento y lo que más nos llamó la atención fue un cuadro que había en la última sala a la que entramos. En él estaba representada la antigua leyenda de la “Campana de Huesca”. El guía nos explicó su historia y significado: El rey Ramiro II decapitó a los nobles que se le oponían.
Solo tuvimos que cruzar la calle para llegar a la catedral. Se nos explicó características sobre su portada, donde vimos, entre otros santos, al patrón de la ciudad, San Lorenzo. Nos detalló brevemente, cómo era por dentro, ya que, en ese momento, se encontraba cerrado su interior.
Nos dirigimos, para terminar, a la iglesia y antiguo monasterio románico de San Pedro el Viejo. Se nos explicó al entrar el crismón, en la portada. Al acceder al interior nos sentamos en los bancos y el guía nos habló sobre el retablo, dedicado al apóstol San Pedro, y la construcción del monasterio. Luego llegamos al claustro y vimos los capiteles en los que había esculpidas diversas escenas religiosas. Allí estaban enterrados los monjes en el suelo. Junto al claustro había una sala en la que estaban enterrados los reyes de Aragón Alfonso I y Ramiro II.
Para terminar la excursión, los profes nos dejaron un rato para dar una vuelta por Huesca.
Pasamos un día muy chulo porque pudimos aprender y conocer lugares de nuestra comunidad.
Llegamos de vuelta a Calamocha, cansados pero contentos por pasar un gran día.