A oscuras. Un taller de luz negra

Los actores en el Salón de Actos

En este momento en el que vivimos, un momento de prisas e inmediatez, cocinar a fuego lento es un bálsamo.

El teatro es una de las pocas cosas que todavía debe hacerse sin prisa, dejando que todo encaje por su propio peso, no debe forzarse nada, debes tener paciencia para que todo repose y adquiera cuerpo. No hay otro camino.

Por esta razón no me gustaría llamar taller a la experiencia que hemos tenido con la luz negra estos días en nuestro instituto. Porque ha sido rápido, muy rápido. Así que me gustaría hablar de que estos días hemos conocido que hay muchas formas de hacer teatro.
Cuando Patro me presentó a los chicos que iban a estar conmigo dos sesiones, encontré un grupo de chicos y chicas que no querían oír hablar de TEATRO porque se morían de vergüenza.

En estos poquitos días han conocido que se puede hacer un precioso espectáculo de teatro siendo la persona más vergonzosa del mundo. Porque hay técnicas, como la luz negra, que nos enseñan otra realidad.
Se me ha hecho cortísimo, me hubiese encantado pasar más tiempo con esos chicos y chicas para enseñarles que en el teatro lo más importante es la historia que queremos contar, y la manera en la que la queremos contar. El actor, sólo es una herramienta que a veces debe desaparecer para que la historia tenga mucha más fuerza.
Pero sobre todo, me hubiese gustado tener mucho más tiempo para empaparme de la energía de estos alumnos y alumnas de ojos brillantes.
Me hubiese gustado que las prisas no hubiesen marcado el ritmo.
Me hubiese gustado que hubieseis sido vosotros los que me hubieseis enseñado el camino a mí, que hubiésemos creado algo con vuestras ideas, sueños o reivindicaciones.
Me hubiese gustado ser yo la alumna de esas miradas vivas.
Creo que tenéis muchas cosas que decir, así que ojalá nos volvamos a ver así como a mí me gusta, sin prisas, para cocinar juntos a fuego lento algo bonito.

Raquel Rodrigo

Raquel Rodrigo estudió Grado Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, pero pronto dejó la rama medioambiental por la artística. Hizo Arte Dramático en la Escuela Municipal de teatro de Zaragoza. Luego se formó participando en numerosos cursos de cuerpo y teatro de objetos en París, Gran Canaria, Zaragoza y Barcelona.

Los alumnos participantes preparando los materiales en la biblioteca:

Extracto de la obra representada grabado por “Mi Jiloca TV”

Comments are closed.