Taller de educación sexual

Rosa María Ruiz Domingo, Diplomada en Enfermería y experta en sexología imparte un Taller de Educación Sexual dirigido a los alumnos de 2º y 3º ESO del IES desde hace cuatro cursos.

Rosa nos cuenta su experiencia:

Fui alumna de este instituto desde 1990 a 1994. Es una etapa de mi vida que recuerdo con mucho cariño.


Estudié Enfermería en Zaragoza, después hice la especialidad de matrona en Tarragona y más tarde cursé un Máster en Sexología en la Universidad de Alcalá de Henares.
Desde 2003 trabajo de matrona en la Comarca del Jiloca, en los Centros de Salud de Calamocha, Monreal y Báguena.
Una de mis grandes pasiones, a nivel profesional, es la Educación Sexual que desde hace ya un tiempo realizo en varios centros educativos de la zona. Uno de ellos, el IES Valle del Jiloca, en el que empecé esta actividad hace 4 años.
Volver al centro 20 años después, no como alumna, sino ya como profesional, fue y es para mí un gran placer. Poder aportar mi granito de arena a la Educación Sexual de los alumnos y alumnas de este centro es algo que me ilusiona y emociona.
Cada año organizo varios talleres en 2º y 3º de la ESO, talleres para dialogar y reflexionar acerca de la sexualidad y de todo lo que en ella se incluye,  que va mucho más allá de los genitales y de algunas prácticas sexuales. Resaltando siempre el valor positivo que tiene en nuestra vida, promoviendo que los chicos y las chicas adolescentes se conozcan un poco más, que sean conscientes de cómo es su cuerpo, que entiendan los cambios que en él van surgiendo, y que observen y escuchen sus emociones, sus sensaciones.
Hablamos de deseo, de libertad, de igualdad, de respeto, de diversidad sexual, de responsabilidad, de lo que forma y no forma parte de las relaciones sanas.

En la época de las nuevas tecnologías, teniendo la información tan cerca, la Educación Sexual sigue siendo necesaria, quizás todavía más necesaria.

Una Educación Sexual que necesita de la implicación y de la colaboración de toda la sociedad: las familias, los profesionales de la educación, de la sanidad, políticos, medios de comunicación…Una sociedad que camine en la misma dirección, con un objetivo común, contribuir a que cada vez más personas puedan disfrutar de su sexualidad, sin mitos, sin tabús, sin prisas,  sin miedo, sin prejuicios… y vivirla de forma sana y responsable.

Agradezco al centro la oportunidad que me da para realizar en él esta tarea. Cada año, con cada taller, con cada grupo disfruto y aprendo para seguir mejorando.


                                         ROSA MARÍA RUIZ DOMINGO

Desde el IES queremos darte las gracias por tu valiosa labor educativa con nuestros alumnos.