Carta de nuestra ex-alumna Ester Salas

Con motivo de la celebración del 40 aniversario, Ester ha querido enviarnos esta bonita carta en la que nos cuenta su experiencia personal y los retos a los que ha tenido  que enfrentarse. ¡Muchas gracias por compartirla con nosotros!

¡Hola!,

Me llamo Ester Salas Garcés y fui alumna del Instituto Valle del Jiloca del 1995 al 1997.

Tengo muy buenos recuerdos del Instituto. Recuerdo los nervios del primer año, cuando todo era nuevo y parecía muy complicado. Yo estaba nerviosa porque era el cambio de la escuela y de tus amigos de siempre a un centro mucho más grande y con gente que no conocía. Solo deseaba que me tocara con alguna amiga/o de mi pueblo para así ir más tranquila.

Nací con una discapacidad intelectual, y aunque siempre he tenido interés en aprender, he encontrado difícil las asignaturas que son muy académicas como el lenguaje o el inglés. Pero tengo que deciros que nuestro instituto siempre ha tenido unos profesores excelentes y con esfuerzo y su ayuda conseguí el Graduado de Secundaria, ¡a pesar de que me pillo la reforma de la ESO y todo!.

Los años de instituto me prepararon para la vida. No solo aprendí a estudiar, también aprendí a organizarme y gané confianza en mí misma y en lo que podía conseguir con trabajo, empeño y la ayuda de buenos profesionales.

Así cuando acabe el instituto me fui a vivir sola a Zaragoza, lo cual fue otro reto en sí mismo. Mi objetivo era encontrar trabajo y mientras salía algo estudié Repostería y me saque el carnet de conducir. Y ese mismo año, a través de la Fundación DFA, encontré trabajo en Componentes y Manipulados Tarazona haciendo montajes para coches. Allí estuve hasta el 2012 cuando la crisis acabó con todos nuestros puestos de trabajo.

Actualmente no tengo trabajo remunerado pero me mantengo muy ocupada. Soy Presidenta de Asociación Los que no se rinden, donde trabajamos para el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su desarrollo. Como presidenta he atendido programas de radio y de televisión representando la asociación. ¡Y hasta salí en el periódico de Aragón el día 8 de  marzo conmemorando el día internacional de la mujer trabajadora!

Además de eso, y desde hace muchos años, hago voluntariado en dos asociaciones: Plena Inclusión Aragón y Fundación DFA. Estas asociaciones trabajan por los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y física. En Plena Inclusión conocí al que ahora es mi marido, y juntos dedicamos nuestro tiempo a organizar múltiples actividades para los socios. Igual les enseño a bailar sevillanas que poso para los calendarios benéficos que hacemos todos los años.

Me encanta bailar sevillanas y además me gusta viajar. Y no solo viajo por España también voy a Inglaterra a menudo a ver a mis sobrinos. ¡Ojalá hubiera prestado más atención en las clases de Inglés de Patro!

Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a los profesores del instituto y para deciros a los alumnos que estudiéis  y os esforcéis. No es fácil, y no todos podemos sacar matrículas de honor, pero incluso las personas con discapacidad podemos conseguir nuestros retos con esfuerzo, el apoyo de la familia y la ayuda de profesionales como los de nuestro instituto.

ESTER SALAS

Incluimos también el enlace a una entrevista que hicieron a Ester con motivo de la celebración del día internacional de la Mujer.