Otra práctica de Biología – 3º ESO

EL ENCÉFALO

El pasado 29 de abril de 2019, los alumnos de 3º ESO A, realizamos en la asignatura de biología una práctica sobre el encéfalo.

Ya que el tema que estamos dando es “la relación: el sistema nervioso y endocrino” y uno de los apartados principales es el encéfalo, realizamos una práctica con un encéfalo de cordero con el objetivo de intentar reconocer el mayor número de partes posibles en él.

Lo primero que tuvimos que hacer fue encargar los sesos en la carnicería y congelarlos en casa, ya que para que pudiéramos trabajar bien en la práctica tenían que estar un poco congelados, ya que de normal son demasiado blandos y se deterioran con facilidad. Una vez en el laboratorio, colocamos y cogimos todos los materiales necesarios y, con el libro delante y abierto por las páginas en las que se indican las partes del encéfalo, empezamos a cortar, primero por la mitad (o lo más próximo a ella que pudimos) y fuimos encontrando las distintas partes.

Encéfalo cortado por la mitad.
1-Cerebro
2-Tronco cerebral
3-Bulbo raquídeo
4-Cerebelo

Exterior de la mitad del encéfalo, con capilares sanguíneos
y parte de la médula espinal.
1-Capilares sanguíneos
2-Cerebro
3-Bulbo raquídeo
4-Cerebelo

Parte interior de la mitad del encéfalo.
1-Cerebro
2-Tronco cerebral
3-Hipotálamo
4-Bulbo raquídeo
5-Cerebelo
Exterior de la mitad del encéfalo sin capilares sanguíneos
en la sustancia gris.
1-Cerebro sin capilares sanguíneos
2-Bulbo raquídeo
3-Cerebelo

El encéfalo es uno de los órganos más complicados, y tiene bastantes partes, nosotros solo vamos a estudiar las principales, que son: tronco cerebral, cráneo, cerebro, hipotálamo, hipófisis, cerebelo, bulbo raquídeo y médula espinal. Más tarde, podréis ver como las hemos identificado en el encéfalo real. La hipófisis no está localizada porque no la logramos ver claramente.

Ha sido una práctica que nos ha gustado mucho, al igual que la del corazón, porque aprendemos en este caso las partes de manera práctica y es mucho más entretenido. Además, hemos conseguido ver todo bastante bien.

Susana Algás – 3º ESO A