Visita de Emilio Mateo, aventurero y fotógrafo.

El pasado 18 de diciembre nos visitó Emilio Mateo, antiguo alumno del IES.

Nació en Fuentes Claras en 1979, estudió BUP y COU (1105-1998) en el IES Valle del Jiloca. Se diplomó  en Magisterio de Educación Infantil y Educación Social, y trabajó durante varios años en programas de justicia juvenil y protección de menores. Combinaba el trabajo con su pasión por los viajes y la fotografía. Realizó trabajos para varias oenegés y revistas: Desaparecidos en Guatemala, Guinea Ecuatorial, Revista Mundo Pirineos, etc.

Desde hace ocho años trabaja como guía de viajes alrededor del mundo. Ha trabajado en Armenia, Georgia, Nepal, Cuba; Sudáfrica, Awazilandia, Lesotho, Cabo Verde, Australia, Tasmania, Cordillera del Karakorum (Pakistán) e Islandia, que reconoce como su país favorito.

Emilio estuvo con los alumnos de 4 ESO, les mostró sus fotografías de los viajes acompañadas de la historia que cada una tiene y sus recuerdos.

Con los alumnos  de 2 de Bachillerato enfocó la charla desde otra perspectiva, el fotoreportaje, ilustró la charla con fotografías icónicas de fotógrafos ilustres, como Kevin Carter “El buitre”, David Kirby “La foto que cambió la cara del SIDA”, Nick Ut “La Guerra de Vietnam”,  Gervasio Sánchez “Las ruinas de la biblioteca de Sarajevo” y otros muchos.

Algunas de las reflexiones de los alumnos y alumnas de Bachillerato son las siguientes:

“Las historias de las fotos son muy duras”.

“Algo que me impactó es que los fotógrafos de guerra realmente arriesgan su vida”.

“La charla me transmitió angustia, ya que todas las fotos estaban en un contexto trágico o bélico”.

“Ha sido una charla impactante”.

“Son fotos perfectas para ver la realidad y concienciarse”.

“La vida de Emilio creo que es admirable, por la cantidad de personas que conoce y la manera en que enriquece su vida con cada viaje”.

“Las fotos muestran los desequilibrios del mundo en el siglo anterior y en este”.

“Una charla muy interesante, he aprendido nuevas facetas del mundo de la fotografía”.

“La charla ha sido muy interesante”.

¡¡GRACIAS POR LA VISITA Y POR LO QUE NOS HAS ENSEÑADO!!

Comments are closed.