Cincuenta y cinco alumnos de 1º de ESO y treinta y uno de 2º de Bachillerato del IES “Valle del Jiloca” de la localidad turolense de Calamocha participaron el 27 de enero en la actividad “Un viaje por las lenguas de Aragón”. Se trata de una actividad ofertada dentro del Programa “Luzía Dueso” del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que trata de difundir el Aragonés y acercarlo a los centros educativos de la comunidad autónoma.
De la mano de Miguel Ánchel Barcos, responsable de la Oficina de la Lengua Aragonesa de Zaragoza y estudioso del aragonés ansotano, los alumnos se han acercado a las lenguas minoritarias del mundo y del continente europeo y han conocido la realidad lingüística actual del Aragonés, así como su nacimiento, evolución histórica y su proceso de pérdida.
La charla-coloquio se ha complementado con una actividad que consistía en el análisis de un listado de expresiones y de vocabulario genuinamente aragonés que todavía se conserva en la zona del Valle del Jiloca y que los alumnos ponían en común. A través de esta actividad los alumnos han podido comprobar el proceso de pérdida generacional de mucho vocabulario que utilizaban sus padres y abuelos pero también como, en su día a día y muchas veces sin saberlo, usan expresiones que son propias del Aragonés.
Los alumnos han asistido con interés a la actividad y, por segundo año consecutivo, su objetivo se ha cumplido con creces: el conocimiento y la puesta en valor de las palabras aragonesas que perviven en la zona y que enriquecen el habla cotidiana de los alumnos y de sus familias.