INFORMACIÓN SOBRE EL INICIO DEL CURSO 2020/2021.

Estimadas familias, bienvenidas al curso 2020/2021 en el IES Valle del Jiloca.

Las circunstancias imponen que nuestro primer contacto en este nuevo curso sea para pedir vuestra colaboración e informaros de algunas de las medidas que desde el IES Valle del Jiloca hemos implantado para contribuir a la prevención y contención de la pandemia por COVID-19.

CONDICIONES DE REAPERTURA DEL CENTRO

En primer lugar os informamos que para el curso 2020/2021 en nuestro centro se van a combinar dos modalidades de educación:

  • En 1o y 2o de ESO, así como en FP Básica y en CFGM la modalidad educativa será la presencial.
  • En 3o y 4o de ESO y en 1o y 2o de Bachillerato, según indica la normativa, se van a alternar períodos de educación presencial con periodos de trabajo autónomo en el domicilio, desdoblando los grupos clase según el siguiente patrón:
page1image27198064

La conformación de estos subgrupos (que llamaremos 1 y 2) se publicará en la web del IES.

Desde el IES Valle del Jiloca siempre le hemos dado mucha importancia a la comunicación con las familias; en este nuevo curso 2020/2021 la comunicación debe ser aún más estrecha, ya que vuestra colaboración va a ser esencial para la prevención de la COVID-19. Así:

  • Las familias deben controlar cada mañana la temperatura de sus hijos, para evitar que lleguen al centro con fiebre.
  • De la misma forma, no deberán acudir al centro alumnos que presenten otros síntomas compatibles con COVID-19, tales como: tos y sensación de falta de aire u otros como dolor de garganta, pérdida de olfato o de gusto, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o dolor de cabeza.
  • Las familias deben proveer a sus hijas e hijos de mascarillas y pañuelos desechables. No se permitirá la entrada a ningún alumno/a que no lleve la mascarilla puesta.
  • A la entrada del centro se debe evitar formar grupos o corrillos para mantener en todo momento la distancia de seguridad; por lo que se recomienda que en la medida de lo posible los/as alumnos/as acudan solos al centro.
  • La presencia de padres en el centro debe minimizarse por lo que en las reuniones con el profesorado o el personal del centro se priorizarán las vías telefónica y/o telemática. Para acudir al centro debe hacerse siempre con cita previa.
  • Ante un posible síntoma o contacto con personas afectadas por COVID las familias deben comunicarlo al centro educativo lo más pronto posible.
  • En la web del centro se ha alojado el Documento: “Guía/Recomendaciones para las familias” donde se detallan otras medidas para la prevención del COVID-19

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE QUE SE PRODUZCA UN POSIBLE CONTAGIO EN EL CENTRO

En caso de que un alumno/a presente uno o varios síntomas compatibles con COVID-19 se procederá a su aislamiento inmediato en un espacio reservado en el centro para esta situación. Se llamará de manera inmediata a su familia/tutores legales para que vayan a buscarlo. Allí se le observará a la espera de que pueda volver a casa; En el caso de percibir que el alumno o alumna que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.

El director recordará a la familia los pasos a dar: evitar contactos y consultar al médico del centro de salud, quien decidirá las medidas diagnósticas y terapéuticas, así como el aislamiento y la búsqueda de contactos si procede. También el Equipo Directivo comunicará el posible caso a vigilancia epidemiológica de Salud Pública; y se limpiará a fondo el espacio en donde se ha aislado a la persona. El alumno/a no podrá volver a clase hasta que lo diga su médico.

Todas las actuaciones y medidas a aplicar de carácter sanitario derivadas del Plan de contingencia se adoptarán mediante la colaboración de las autoridades sanitarias y educativas. Los servicios de vigilancia epidemiológica de Salud Pública serán los encargados de decidir si se decreta aislamiento, a qué persona o personas afecta, y, si procede el cierre temporal del aula o centro educativo.

 
INICIO ESCALONADO DEL CURSO

Entre las medidas adoptadas este nuevo curso para contribuir a la prevención y contención de la pandemia por COVID-19 se encuentran el inicio de un modo escalonado por cursos, y el acceso al centro (y salida) de los alumnos por diversas puertas según el curso al que pertenezcan; por lo que el acceso al centro se realizará como y cuando se señala a continuación:

  • JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE, 10:00h – 12:00h – ALUMNADO DE 1o ESO, 2o FPB y 2o CFGM
    • El alumnado de 1o ESO accederá al centro por la puerta lateral, situada en la calle Cañadilla. Allí los esperarán sus respectivos tutoras y tutores para formar una fila por grupo. Acompañados por sus tutoras/es y de forma ordenada, pasarán al campo de fútbol del patio, donde serán recibidos por el Equipo directivo, que les informará sobre las instrucciones básicas para el curso escolar 2020/2021. Después subirán a sus respectivas aulas por la escalera del patio hacia la puerta de emergencia del piso superior acompañados por su tutor/a.
    • El alumnado de 2o FPB y 2o CFGM accederá al centro de forma ordenada por la puerta principal del edificio de Bachillerato y FP (calle las Suertes), donde los recibirán sus respectivas tutoras que les informarán sobre las instrucciones básicas para el curso escolar 2020/2021. Posteriormente recibirán la visita del Equipo Directivo.
    • La jornada de bienvenida de estos alumnos terminará a las 12h.
    • A partir del viernes 11 estos alumnos acudirán al centro en su horario habitual.
  • VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE, 8:30h se incorporarán con el horario habitual los siguientes grupos:
    • 2o ESO: El alumnado de 2o ESO accederá al centro por la puerta lateral (calle Cañadilla), de forma ordenada, y subirá por las escaleras del patio a la puerta de emergencia, para acceder a sus aulas que estarán en el piso superior.
    • SUBGRUPOS “1” de 3o ESO: El alumnado de 3o ESO accederá al centro de forma ordenada por la verja lateral de la calle Zaragoza (a la izquierda de la puerta principal), atravesará la pista de datchball y entrará al pasillo de la planta baja por la puerta que hay en la misma (al lado del aula de informática), donde se encuentran sus aulas.
    • SUBGRUPOS “1” de 4o ESO: El alumnado de 4o ESO accederá al centro de forma ordenada por la puerta principal de la calle Zaragoza, y pasará a sus aulas que están en la planta baja del instituto.
    • SUBGRUPOS “1” de BACHILLERATO: El alumnado de Bachillerato accederá al centro de forma ordenada a través de la rampa y la puerta de emergencia del piso superior del edificio de Bachillerato y FP, situado en la calle las Suertes, donde se encuentran sus aulas.
  • LUNES 14 DE SEPTIEMBRE, 8:30 se incorporarán con el horario habitual los siguientes grupos:
    • SUBGRUPOS “2” de 3o ESO
    • SUBGRUPOS “2” de 4o ESO
    • SUBGRUPOS “2” de 1o BACHILLERATO
    • SUBGRUPOS “2” de 2o DE BACHILLERATO

Se repiten las indicaciones de acceso y salida del centro dadas para los subgrupos “1”.

  • JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE, 8:30h – 1o FPB
    El alumnado de 1o FPB accederá al centro de forma ordenada por la puerta principal del edificio de Bachillerato y FP (calle las Suertes).

Además en todos los casos:

  • Los tutores estarán esperando a sus alumnos en el aula para darles la información sobre el presente curso escolar, y a lo largo de la mañana recibirán la visita del Equipo directivo con instrucciones concretas.
  • El tránsito por los pasillos será en fila de uno y respetando la distancia de seguridad de 1,5 m, circulando en todo momento por la parte derecha del pasillo.
  • La ruta de salida es la misma que la de entrada.

Estamos seguros de que vamos a contar con vuestra colaboración, y estaremos encantados de que nos planteéis cualquier duda o sugerencia que se os ocurra.

El Equipo Directivo.

Comments are closed.