Lapbooks de Historia – 4º ESO B

Los alumnos de 4º ESO B  han trabajado en estas últimas semanas el tema del FASCISMO Y EL NAZISMO con la realización de un lapbook. Por parejas han ido preparando su trabajo para presentarlo a sus compañeros.
Todos ellos han mostrado interés por el tema, han buscado la información necesaria, la han organizado y han presentado sus creaciones. Al terminar la actividad hemos preguntado a los alumnos la opinión sobre esta actividad.

A continuación recogemos la opinión de una de las alumnas:

LIDIA VILLALTA POLO

Para la clase de Historia hemos realizado un Lapbook sobre dos sistemas totalitarios que se dieron en Europa en la primera mitad del siglo xx:

  • el Nazismo alemán, que fue la dictadura que estableció Adolf Hitler (Führer) basada en ideas Nacionalistas, racistas y supremacistas y un fuerte componente antisemita y antimarxista. Proclamó el Tercer Reich alemán y establece un régimen totalitario liquidando las Instituciones Democráticas, persigue a los socialistas, comunistas, a los judíos y a todo aquel que no fuera de raza Aria.
  • el Fascismo Italiano con Mussolini al mando (Duce), que impuso un Régimen Dictatorial, donde no existían ni sindicatos, ni otros partidos políticos con restricción de libertades (prensa, reunió, expresión). También persiguió a sus opositores. Su alianza con Hitler provocó a comienzo de la Segunda Guerra Mundial y estos dos líderes son responsables de millones de muertes.

El lapbook me ha parecido una herramienta educativa muy interesante. Te ayuda a motivarte más para conocer el tema que estás trabajando. Y mientras buscas información y organizas las ideas para el lapbook aprendes más cosas y curiosidades sobre el tema. 
También me parece que es una forma de retener mejor lo aprendido que cuando lo estudias solo con el libro de texto.  Además de esta forma es más entretenido y puedes desarrollar tu creatividad más libremente.

Comments are closed.