Una Gymkana para descubrir el comercio local

Los alumnos del IES Valle del Jiloca participan en un juego para conocer los establecimientos de su localidad

El departamento de Economía y Emprendimiento del IES Valle del Jiloca ha colaborado junto con la Asociación de Comerciantes e Industria de Calamocha (ACIC) en la elaboración de una Gymkana por los establecimientos del municipio. Con este juego se pretende acercar la realidad del las empresas locales a los adolescentes para que aprendan el valor que tiene el comercio de proximidad en las zonas rurales. Mediante retos ocultos en 15 diferentes establecimientos de la localidad, los alumnos han tenido que descubrir la frase: “Piensa globalmente, actúa localmente. Compra en el comercio local de Calamocha”.

La profesora de Economía, Ana Almazán, destaca esta actividad como parte de proyecto social y de innovación con el entorno: “Muchas veces se piensa que desde la Economía incentivamos el espíritu capitalista; pero nuestra asignatura está relacionada con la Economía Social y pone en relevancia la competencia emprendedora,  tan necesaria para paliar la despoblación en nuestra provincia”.

A puertas de la Navidad, el alumnado ha descubierto las oportunidades que le brinda el comercio local para consumir  de forma sostenible estas fiestas: “Nos hemos dado cuenta que las mismas zapatillas las puedes encontrar en la esquina de tu casa en vez de hacer click en internet. Además, el dueño es tu vecino, crea trabajo, te ayuda y te aconseja”, afirma María Salvador, del equipo ganador de 4º de la ESO.

Aquí podéis escuchar algunas entrevistas de radio sobre esta actividad: