El pasado 13 y 14 de junio, un grupo de alumnos de Tecnología e Ingeniería I participó en el concurso Digitaliza tu Pueblo IV. Este concurso organizado por la escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de …
Como en cursos anteriores los alumnos de Secundaria del IES participaron en el concurso The Big Challenge 2025 Edition. 89 alumnos han realizado un ejercicio online de forma individual y han puesto a prueba sus …
El grupo de Economía Circular ha preparado un recetario para no desperdiciar nada. Lo podéis descargar aquí para practicar este verano creando ricos platos.
Buenos días, se han publicado las ayudas de material curricular para el curso 2025/2026: Enlace al BOA con ayudas de material curricular Página de Educa Aragón con toda la información: EDUCA ARAGÓN – Página de ayudas …
Dos de las tres propuestas presentadas por el alumnado de Tecnología e Ingeniería I han pasado a la fase final del concurso “Digitaliza tu pueblo”. Este año los 15 proyectos finalistas están invitados al evento …
El Viernes 24 los alumnos de 1° disfrutaron en Recreos activos de un taller de Ecopoesía donde escribieron y plantaron sus poemas. El papel reciclado con semillas se realizó en Tecnología y los poemas en …
Este año, en el IES Valle del Jiloca se ha creado un grupo de trabajo destinado a la Economía Circular y la lucha contra el cambio climático, la premisa era clara: si queremos mantener nuestros …
Un año más despedimos al alumnado que concluye sus estudios de 2º de Bachillerato. Felicidades por avanzar hasta la educación superior, os deseamos lo mejor en cualquiera de los caminos que elijáis.
El pasado 9 de abril, antes de comenzar las esperadas vacaciones de Semana Santa, los grupos de 1º de ESO del IES Valle del Jiloca vinieron de excursión al Parque Cultural del Chopo Cabecero del …
El pasado 25 de abril los alumnos de 1º de bachillerato de la materia de Biología, participaron en la VI Jornada científica del CSIC en Las Cuerlas. Durante esta jornada, los alumnos/as pudieron asistir a …
El martes día 9 de Abril los alumnos de 3° de la ESO y 2° de PMAR nos fuimos de excursión a Zaragoza. Al llegar nos dividimos en dos grupos y tuvimos una visita guiada a la catedral de San Salvador, llamada “Seo” porque es la sede del obispo. En ella nos contaron su historia, arte, y visitamos el museo del tapiz. Luego Fernando nos explicó la Basílica del Pilar.Mientras un grupo visitaba una cosa el otro la otra. Después almorzamos y dimos una vuelta por los alrededores de la plaza del Pilar.
Más tarde nos dirigimos al “Parque Grande” e hicimos un ejercicio de orientación. Consistía en buscar diferentes árboles y contestar a una serie de preguntas.
Para terminar la jornada, y ya a mediodía fuimos a puerto Venecia donde comimos. Tuvimos además un rato de tiempo libre. Fue una excursión donde aprendimos y nos lo pasamos genial.
Nuestra sexta salida pajarera nos ha deparado una sorpresa: un gavilán ha cazado una tórtola turca en el edificio nuevo. Esto demuestra que, aunque estemos en un casco urbano, la naturaleza sigue sus leyes.
Hemos añadido tres especies nuevas: un Gorrión chillón y las primeras especies estivales que ya han llegado de África: Avión común y Golondrina común.
El CTRUZ es el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, que se encarga de procesar más de 450.000 t/año de residuos urbanos y más de 15.000 t/año de envases ligeros.
Cada día recuperan materiales para su reciclado en empresas, producen biogás y compost a partir de la materia orgánica, generan energía eléctrica por cogeneración, depuran las aguas del proceso, tratan los lixiviados y vierten el rechazo en depósitos controlados.
Lo que he aprendido en este lugar es que debemos reciclar todo lo que podamos porque es muy importante, así crearemos un mundo más limpio para nuestros hijos. Y tenemos que animar a todos los que nos rodean a hacerlo. En la charla que nos dieron, me causó mucho impacto cuando hablaron sobre el mar de plástico, no creía que existían lugares tan contaminados por culpa del hombre. Me gustó bastante la visita realizada por planta de reciclaje.
Javier Pérez
Interior de la planta de reciclaje
Aprendí que iban a poner un nuevo contenedor marrón para orgánico (restos de comida). Tampoco sabía la cantidad de basura que llegaba cada día, siendo que solo era del contenedor amarillo y verde oscuro y solo de nuestra comunidad. Me gustaría saber dónde reciclan el azul y el de aceite.
Pablo Fogued
En el CTRUZ nos han especificado mejor en qué contenedor va cada residuo; también he aprendido que muchos animales comen micro plásticos y que después nosotros nos comemos a esos animales y nos contaminamos.
Carlos Marco
En el parque tecnológico de reciclaje de Zaragoza nos explicaron que la cantidad de basura que allí tenían solo era del contenedor orgánico y del de los envases. Nos dijeron que en el año 2020 todos los países de la Unión Europea tenían que tener un contenedor marrón, en él se deberá tirar restos de comida o derivados de la cocina (piel de fruta), residuos de papel manchado (servilletas) y productos derivados de la madera (palitos de helado). Vimos un video en el que se explicaba la evolución de la basura. Al final nos enseñaron la planta de reciclaje, con una pinza cogían la basura de un foso, donde los camiones echaban los desechos, luego la llevaban por unas cintas y al final había una máquina, la cual prensaba la basura y la dejaba en forma de cubo, para luego llevarla a las fábricas.
Marina Belanche
Tras la visita tuvimos un rato para pasear por la zona de Ranillas para ver alguno de los puentes de la zona de la Expo de Zaragoza, ya que en Tecnología habíamos visto los tipos de estructuras.
Debido al cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos, no se publican los listados de beneficiarios. Los solicitantes deberán consultar su resolución individual en la sede electrónica del Ministerio de Educación, FP y Deportes.
En la página del Ministerio, aparece indicado el procedimiento para presentar recurso en caso necesario.
El AMPA del centro ha colaborado en el saneamiento de los ejemplares del patio evitando posibles peligros y molestias, tanto a alumnos como a vecinos del instituto. Muchas gracias por vuestra colaboración.
Ya están disponibles para su recogida en la secretaría de centro los TÍTULOS de E.S.O, F.P. y Bachillerato de aquellos alumnos que finalizaron dichos estudios en el curso 2021 - 2022
Pueden pasar a recogerse en horario de secretaría de centro por los interesados o personas próximas.
Nuestro centro participa en el programa Auna, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo. Su objetivo es trabajar con alumnos siguiendo una línea de refuerzo y orientación en el aprendizaje.
Portal de ayudas y subvenciones del Gob. de Aragón