Los alumnos de Calamocha se acercan al aragonés

David Pardillos

Los treinta y cinco alumnos de 2º de Bachillerato del IES “Valle del Jiloca” de la localidad turolense de Calamocha han realizado hoy, día 9 de febrero de 2016, la actividad “As lenguas d’o mundo a traviés de l’aragonés”. Se trata de una actividad ofertada dentro del Programa “Luzía Dueso” del Gobierno de Aragón que trata de difundir el aragonés y acercarlo a los centros educativos de Aragón.

De la mano de Dabi Lahiguera Albericio, profesor de secundaria y especialista de la lengua aragonesa, los alumnos han conocido la realidad lingüística actual del aragonés, así como su nacimiento, evolución histórica y su proceso de pérdida.

La charla-coloquio se ha complementado con diferentes actividades realizadas previamente dentro y fuera del aula. Una de ellas el análisis de un listado de expresiones y vocabulario que todavía se conserva en la zona del Jiloca y en el Campo de Bello que los alumnos debían poner en común con sus padres y abuelos. A través del mismo los alumnos han podido comprobar el proceso de pérdida de mucho vocabulario aragonés en tan solo tres generaciones de su familia.

Los alumnos han asistido con interés a la actividad y su objetivo se ha cumplido con creces: el conocimiento y la puesta en valor de las palabras aragonesas que perviven en la zona y que enriquecen el habla cotidiana de los alumnos y de sus familias.

Deja una respuesta