Torneo de debates

Berta Peñasco - IES “Salvador Victoria” de Monreal del Campo

Rafael Civera - IES “Valle del Jiloca” de Calamocha

El pasado jueves 19 de mayo tuvo lugar en el Salón de Actos del edificio de la Comarca del Jiloca, un torneo de debate en torno al tema de la pena de muerte. Participaron alumnos de los dos institutos de la comarca (el IES “Salvador Victoria” de Monreal del Campo y el IES “Valle del Jiloca” de Calamocha), agrupados en tres niveles: 3º ESO, 4º ESO y 1º Bachillerato. Los tres grupos que debatieron entre sí fueron grupos mixtos de ambos institutos.

La iniciativa de dicho torneo de debate surgió de un ex-alumno del instituto de Calamocha, que actualmente estudia el primer curso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

El jurado estuvo compuesto por alumnos y ex-alumnos de dicha Facultad, resultando ganador el grupo de 1º de Bachillerato, en segundo lugar el grupo de 4º ESO y en tercer lugar el grupo de 3º ESO.

En la preparación de los alumnos de ambos institutos estuvieron implicados los Departamentos de Filosofía y de Geografía e Historia del instituto de Monreal del Campo y el de Filosofía del instituto de Calamocha. Ambos centros queremos destacar las cualidades positivas de dicho torneo.

Resaltar que fue una experiencia gratificante tanto para los alumnos como para los profesores, ya que implicó la colaboración interdepartamental entre ambos institutos de la comarca, la búsqueda y organización de información sobre el tema, el conocimiento mutuo entre alumnos de ambos centros, y el aprendizaje de la exposición en público. Consideramos, pues, la conveniencia de iniciativas como ésta que redundan en beneficio de la formación de nuestros alumnos (que no debemos olvidar, son nuestros ciudadanos/as del futuro), y agradecemos a la institución de la Comarca del Jiloca, su colaboración en este evento.