Santa Cruz de Nogueras

Julia León Puértolas - 2ºC

El día 23 de mayo los alumnos de 2º de ESO pasamos la mañana en Santa Cruz de Nogueras.
Comenzamos por visitar el río Cámaras y las rocas y fósiles de los alrededores. Vimos rocas calizas, corales en forma de fósiles, riples en sus orillas, etc.
Tras almorzar en el bar del pueblo, continuamos la visita por el museo, abierto en 2011. Una vez allí nos dividimos en tres grupos y cada uno fue a una parte del museo. Estas tres partes eran:

• una serie de asientos dónde te enseñan diferentes características de los seres que habíamos visto y de otros seres que existieron en esa misma época en el pueblo. Fueron 10 minutos de proyección.
  • En la parte inferior del edificio se hallaban todos los huesos, huellas, partes de los diferentes seres vivos vistos antes en la proyección. Lo que más llamaba la atención era un pez de 2 metros de longitud que había sido reconstruido por un escultor.

IMG_20160514_111143

IMG_20160514_110103

IMG_20160514_110614

• En la última sección, pero no menos importante, se trabajaba con diferentes piezas de fósiles encontradas a orillas del río. A cada uno nos daban un plato lleno de rocas, arena y, entre ellas, lo que luego tendríamos que dibujar en la pizarra tras distinguirlo. Cada pareja los separaba en una caja de la cual escogería el que iba a dibujar. Esta parte fue la que más me gustó de la excursión, ya que me pareció una forma entretenida y práctica de aprender las diferentes rocas y fósiles que se hallaron en esta edad en Santa Cruz de Nogueras.

Finalmente volvimos al autobús, que nos llevó de vuelta hasta Calamocha. Fue una mañana diferente a las demás y una forma de aprendizaje estupenda.