V Encuentro de debate comarcal

El pasado jueves 26 de Mayo se celebró la quinta edición del Torneo Comarcal de debate con el tema “¿Deberían ser obligatorias las vacunas?

Después de dos años de ausencia por la pandemia de COVID, este curso pudimos celebrar el V Torneo de Debate de la Comarca del Jiloca, organizado por los departamentos de Filosofía de ambos institutos y el de Geografía e Historia del IES Salvador Victoria. Siguiendo la tradición, el alumnado de 3º y 4º de ESO y el de 1º de Bachillerato de los institutos de Calamocha y Monreal fueron los que conformaron los tres equipos participantes.

Como en ediciones anteriores, cada equipo estaba formado por cuatro personas, dos de cada centro, para fomentar la convivencia, el conocimiento mutuo y las buenas relaciones  entre el alumnado de ambos institutos. De esta  forma los ganadores se corresponden con un curso y no con un centro.

Previamente a la celebración del Torneo, el alumnado participante tuvo que reunirse en varias ocasiones tanto en Monreal como en Calamocha y, tras estudiar los diferentes puntos de vista del tema planteado en el  debate, se crearon varios argumentos tanto a favor de la vacunación obligatoria como contra ella, también se redactaron las introducciones, se pensaron los exordios e incluso se tuvo tiempo para practicar algún que otro ensayo de la puesta en escena.

El día del torneo se celebraron tres rondas de debate, en las que cada equipo tuvo la oportunidad de defender ambas posturas, la de a favor y la de en contra, de tal manera que los argumentos de la utilidad y la seguridad sanitaria se enfrentaron de lleno al derecho a la libertad individual. Además, todos debatieron contra todos de manera que el jurado tuvo ocasión de ver cómo argumentaban desde todas las perspectivas.

En esta ocasión se contó con tres miembros de la Asociación de Debate de la Universidad de Zaragoza (ADUZ) como jueces del torneo, ya que el modelo seguido es el de la Facultad de Derecho. Tras unas buenas exposiciones por parte de cada uno de los participantes, el jurado otorgó el premio al mejor equipo a las chicas de 4º de ESO y concedió una mención especial a las habilidades oratorias de Noemí Simón del mismo curso y Adrián Abad de 1º de Bachillerato.

El profesorado organizador del V Torneo de debate Comarcal quiere agradecer al alumnado participante de ambos centros el esfuerzo realizado para hacer posible la realización del torneo. Aprovecha también para agradecer a la presidenta de la Comarca del Jiloca, Dª Yolanda Domingo  Alegre,  su compromiso con esta actividad al ceder las instalaciones de la sede de la Comarca.