El pasado 13 y 14 de junio, un grupo de alumnos de Tecnología e Ingeniería I participó en el concurso Digitaliza tu Pueblo IV. Este concurso organizado por la escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de …
Como en cursos anteriores los alumnos de Secundaria del IES participaron en el concurso The Big Challenge 2025 Edition. 89 alumnos han realizado un ejercicio online de forma individual y han puesto a prueba sus …
El grupo de Economía Circular ha preparado un recetario para no desperdiciar nada. Lo podéis descargar aquí para practicar este verano creando ricos platos.
Buenos días, se han publicado las ayudas de material curricular para el curso 2025/2026: Enlace al BOA con ayudas de material curricular Página de Educa Aragón con toda la información: EDUCA ARAGÓN – Página de ayudas …
Dos de las tres propuestas presentadas por el alumnado de Tecnología e Ingeniería I han pasado a la fase final del concurso “Digitaliza tu pueblo”. Este año los 15 proyectos finalistas están invitados al evento …
El Viernes 24 los alumnos de 1° disfrutaron en Recreos activos de un taller de Ecopoesía donde escribieron y plantaron sus poemas. El papel reciclado con semillas se realizó en Tecnología y los poemas en …
Este año, en el IES Valle del Jiloca se ha creado un grupo de trabajo destinado a la Economía Circular y la lucha contra el cambio climático, la premisa era clara: si queremos mantener nuestros …
Un año más despedimos al alumnado que concluye sus estudios de 2º de Bachillerato. Felicidades por avanzar hasta la educación superior, os deseamos lo mejor en cualquiera de los caminos que elijáis.
El pasado 9 de abril, antes de comenzar las esperadas vacaciones de Semana Santa, los grupos de 1º de ESO del IES Valle del Jiloca vinieron de excursión al Parque Cultural del Chopo Cabecero del …
El pasado 25 de abril los alumnos de 1º de bachillerato de la materia de Biología, participaron en la VI Jornada científica del CSIC en Las Cuerlas. Durante esta jornada, los alumnos/as pudieron asistir a …
Desde el Departamento de Ciencias Sociales hemos empezado el año llevando a los alumnos de 2º de Formación Profesional Básica y de 2º de Bachillerato A y B a ver la exposición. Hemos aprovechado los últimos días que estaba expuesta en la Sala Lapayese de Calamocha una muestra de imágenes en conmemoración del 130 aniversario de la Fundación del Sindicato UGT.
El último día de clase del 2018 celebramos una jornada de convivencia para despedir el trimestre. Igual que en el curso anterior tuvimos una hora de actividades deportivas y juegos, almorzamos unas pastas buenísimas ofrecidas por el AMPA y luego disfrutamos de las actuaciones preparadas por alumnos y profesores.
¡Gracias a todos los participantes!
Compartimos algunas imágenes y vídeos de la mañana por si os queréis guardar alguna de recuerdo. ¡¡¡¡Feliz 2019!!!!
842.000 personas
mueren a causa de la diarrea cada año en el mundo. Cada
hora más de 40 niños menores de 5 años mueren a causa de esta
enfermedad. El 45 % de las muertes infantiles en situaciones de
emergencia se evitarían con el simple gesto de lavarse las manos
con agua y jabón.
Estos son los
terribles datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud,
actualizados a febrero de 2018.
En la asignatura de
2º de Bachillerato de Biología hemos realizado una práctica
que demuestra a la perfección la importancia de la higiene en la
salud…¡las bacterias están por todos lados!.
El día 14 de
diciembre los alumnos de 2º de Bachillerato realizamos una práctica
con ayuda de medios de cultivo para observar la cantidad de
microorganismos presentes en diferentes objetos del centro.
Siguiendo
las instrucciones del profesor, preparamos el medio de cultivo de
agar-agar con reactivos que nos ofreció el departamento de
alimentarias. Para realizar la mezcla añadimos una pastilla de
Starlux, para crear un medio en el que crezcan bacterias, y también
añadimos la cantidad de agua adecuada para conseguir la
concentración deseada. Calentamos el agente solidificante
(agar-agar) hasta la ebullición para asegurar una completa
disolución del agar.
Colocamos
la preparación en 16 placas de Petri, más o menos con la misma
cantidad de agar-agar y lo dejamos enfriar ya que la siembra se tiene
que realizar en un medio sólido. Una vez frío, procedimos a
realizar las siembras por duplicado con el objeto de dejar una en la
nevera y otra en la estufa a 36ºC. Además dejamos dos placas sin
sembrar que nos iban a servir de control.
Hemos
trabajado con dos variables, la temperatura de incubación y las
diferentes siembras. Tras tres días, sacamos todas las muestras del
lugar de incubación (nevera y estufa) y las dejamos 16 días
(vacaciones de Navidad) a la misma temperatura en el laboratorio. Se
ha observado que las siembras que se habían incubado en la estufa
contienen más cantidad de microorganismos por lo que deducimos que
la temperatura es un factor que favorece el crecimiento de los seres
vivos. Por otra parte, en ninguna de las siembras que habían estado
en la nevera se observó crecimiento bacteriano.
Realizamos
diferentes tipos de siembras, de las cuáles destacamos los
resultados obtenidos en las siguientes imágenes:
Se diferencia claramente la presencia de mohos y bacterias, estas últimas de colores muy brillantes y llamativos.
Como puede
observarse, en la muestra de manos sin lavar el crecimiento
bacteriano es muy grande mientras que en la muestra de manos lavadas
con jabón no hay bacterias, lo que demuestra la importancia del
simple hecho de lavarse las manos con jabón para evitar el contagio
de enfermedades infecciosas. También es llamativa la presencia de
bacterias en objetos de uso tan cotidiano como el típex.
En estas seis muestras que se encontraban en la estufa del laboratorio encontramos mohos (con aspecto más peludo) y bacterias (con un aspecto más brillante) excepto en la control.
En estas tres muestras que se encontraban en la nevera con diferentes cultivos no ha aparecido ningún moho ni ninguna bacteria.
¡Vota ya las postales navideñas que han hecho los alumnos de 1º Bachillerato de la asignatura Biología y Geología para el VI Concurso de Cristalización en la escuela de Aragón! Ganará un premio la postal del instituto que reciba más “me gustas” Ya que el trabajo representa al instituto, agradeceríamos vuestra colaboración compartiendo y “likeando” Es tan sencillo como entrar en el instagram o facebook en: “concursocristalizacionaragon” y dar me gusta.
Muchas gracias por adelantado y Feliz Año Nuevo 2019 a todos.
Debido al cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de datos, no se publican los listados de beneficiarios. Los solicitantes deberán consultar su resolución individual en la sede electrónica del Ministerio de Educación, FP y Deportes.
En la página del Ministerio, aparece indicado el procedimiento para presentar recurso en caso necesario.
El AMPA del centro ha colaborado en el saneamiento de los ejemplares del patio evitando posibles peligros y molestias, tanto a alumnos como a vecinos del instituto. Muchas gracias por vuestra colaboración.
Ya están disponibles para su recogida en la secretaría de centro los TÍTULOS de E.S.O, F.P. y Bachillerato de aquellos alumnos que finalizaron dichos estudios en el curso 2021 - 2022
Pueden pasar a recogerse en horario de secretaría de centro por los interesados o personas próximas.
Nuestro centro participa en el programa Auna, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo. Su objetivo es trabajar con alumnos siguiendo una línea de refuerzo y orientación en el aprendizaje.
Portal de ayudas y subvenciones del Gob. de Aragón