Lapbooks de Historia – 4º ESO B

Los alumnos de 4º ESO B  han trabajado en estas últimas semanas el tema del FASCISMO Y EL NAZISMO con la realización de un lapbook. Por parejas han ido preparando su trabajo para presentarlo a sus compañeros.
Todos ellos han mostrado interés por el tema, han buscado la información necesaria, la han organizado y han presentado sus creaciones. Al terminar la actividad hemos preguntado a los alumnos la opinión sobre esta actividad.

A continuación recogemos la opinión de una de las alumnas:

LIDIA VILLALTA POLO

Para la clase de Historia hemos realizado un Lapbook sobre dos sistemas totalitarios que se dieron en Europa en la primera mitad del siglo xx:

  • el Nazismo alemán, que fue la dictadura que estableció Adolf Hitler (Führer) basada en ideas Nacionalistas, racistas y supremacistas y un fuerte componente antisemita y antimarxista. Proclamó el Tercer Reich alemán y establece un régimen totalitario liquidando las Instituciones Democráticas, persigue a los socialistas, comunistas, a los judíos y a todo aquel que no fuera de raza Aria.
  • el Fascismo Italiano con Mussolini al mando (Duce), que impuso un Régimen Dictatorial, donde no existían ni sindicatos, ni otros partidos políticos con restricción de libertades (prensa, reunió, expresión). También persiguió a sus opositores. Su alianza con Hitler provocó a comienzo de la Segunda Guerra Mundial y estos dos líderes son responsables de millones de muertes.

El lapbook me ha parecido una herramienta educativa muy interesante. Te ayuda a motivarte más para conocer el tema que estás trabajando. Y mientras buscas información y organizas las ideas para el lapbook aprendes más cosas y curiosidades sobre el tema. 
También me parece que es una forma de retener mejor lo aprendido que cuando lo estudias solo con el libro de texto.  Además de esta forma es más entretenido y puedes desarrollar tu creatividad más libremente.

Paleontología e historia de la Tierra

Los alumnos de 4º de E.S.O. A hemos realizado tres actividades prácticas para completar los contenidos de una parte muy interesante de la Geología: la historia de la Tierra y de la vida. Ha sido muy instructivo y lo hemos pasado muy bien, a veces “trepando” por las paredes del laboratorio para colgar nuestro mural y otras intentando sacar nuestros moldes de escayola … ¡para ver cómo explotaban en nuestras manos!. 

Estas han sido nuestras prácticas, a ver si os gustan:

  • FÓSILES DE ESCAYOLA (Alicia Sánchez Edo)

Una práctica sencilla, pero a la vez un tanto delicada ya que hay que tener cuidado con la frágil escayola. 

Lo primero que hicimos fue hacer los moldes con la mezcla de escayola y los fósiles que cada uno habíamos elegido. Tras endurecer la escayola, cada uno intentamos extraer los fósiles cuidadosamente, tarea que se le resistió a algunos de nuestros compañeros. Finalmente, nos quedamos con el contramolde del fósil y seguido de esto lo pintamos (Truco: usar vinagre de Módena). Para realizar las replicas de los fósiles, los recubrimos inicialmente con plastilina, y tras retirarlos con cuidado de ella, echamos la escayola y los dejamos endurecer. Ya listos, los sacamos de la plastilina y los pintamos lo más parecido posible. 

Este es el resultado:

  • FICHAS DE FÓSILES (Carlos Pérez Naval)

En esta práctica cada alumno elegimos dos o tres fósiles de las colecciones educativas de fósiles y elaboramos una pequeña ficha. Esta ficha consistía en un dibujo del fósil y una pequeña descripción de la especie (incluyendo el nombre, la taxonomía, la paleoecología y la cronología). Una vez elaboradas las fichas fotocopiamos los dibujos y los pegamos en un papel ordenándolos cronológicamente. Este papel con los dibujos lo pegamos junto a la tira de los tiempos geológicos.

  • TIRA DE LOS TIEMPOS GEOLÓGICOS

En esta práctica pegamos trozos de papel continuo en la pared y elaboramos una línea del tiempo con los acontecimientos más importantes desde la formación de la Tierra (hace 4560 Ma) hasta la actualidad. Indicamos también las eras y los períodos en los que está dividido el tiempo geológico. Con ayuda del libro de texto señalamos los acontecimientos geológicos (en marrón) y los biológicos (en azul) más importantes de la historia de la Tierra.

Línea del tiempo colocada en el Laboratorio de Ciencias:

Campeonato de Bottleball

Los pasados 9 y 10 de Marzo, durante las clases de Educación Física tuvo lugar el I Campeonato de Bottleball organizado por los alumnos de 4º de ESO. Los alumnos se dividieron en 4 grupos de trabajo y tenían que responsabilizarse de las tareas propias de cada área (marketing, logística, deportiva y ceremonias). El objetivo de la actividad era conocer cómo organizar un campeonato deportivo, además de conocer un deporte diferente y alternativo, permitió a los alumnos la posibilidad de conocer un deporte en el que se emplea material reciclado.

Los ganadores del torneo fueron:

  • 4ºA: Sandra Álvaro Gil, Carlos Pérez Naval y Pablo Salvador Hernando
  • 4ºB: Smail Kassimi y Iona Harsan.

,

https://youtu.be/n963fefcOcE

https://youtu.be/jRDcKoJsF5A

Charlas en inglés “TTF”

TTF  stands for: Teenagers, Technology, Feelings

It is a school video site, where students, supervised by teachers publish their talks about current topics, stimulating for teenagers and the rest of the educational community. Feelings and emotions must be present in every talk. 

Choosing: Taken decision

https://youtube.com/playlist?list=PLUegBFa23YCNPcnKLw6f9DZhhrJJHfGZh

Talking about feelings

https://youtube.com/playlist?list=PLUegBFa23YCNwJ3iWe5R2BhIe76A8asq3

New Year’s resolutions

https://youtube.com/playlist?list=PLUegBFa23YCNnlnmEFGX2SGk68R-M3RJp

Con alumnos de tercero se propuso la creación de un logo para el canal de vídeos, estas fueron las propuestas y el logo elegido.

https://youtu.be/SGtnteKYCJE

Proyectos de taller 3º ESO

Los alumnos de 3º de ESO han construido vehículos con motor que se mueven hacia adelante y hacia atrás por medio de una llave de cruce.

Aquí están los resultados:

https://youtu.be/DAtdMM54NY8