Visita a la exposición “Tierras varadas”

El pasado miércoles 22 de mayo, los alumnos de 1º de Bachillerato junto con su profesor de filosofía fueron invitados por el fotógrafo y artista Miguel Sebastián a visitar la exposición fotográfica, expuesta en la sala Lapayese de Calamocha y  que lleva por título: “Tierras varadas“. Además nos dio una charla sobre “educar la mirada”. Aprovecho este espacio para manifestar mi agradecimiento al artista por su invitación a una actividad que resultó ser formativa y hermosa.

Cartel de la exposición

El propio autor de la exposición solicitó al profesor acompañante que preguntase a los alumnos asistentes,  qué les había parecido la charla y la exposición, si algo les había llamado la atención, si habían aprendido algo, etc. Un resumen del parecer del alumnado sobre esta actividad es lo que a continuación me dispongo a narrar.

Unos pocos alumnos  manifestaron  no haber aprendido nada y consideraron aburrida y monótona la charla, pese a que algunas de las fotos expuestas sí  les habían gustado.   Otros, en cambio, sí que se sintieron atraídos por el contenido de la charla y  por algunas ideas que en ella se lanzaron.

Dejo constancia a continuación de  esas ideas e impresiones que dieron que pensar a los alumnos:

La idea  de “educar la mirada” es importante hoy día,  y ya que vivimos en una cultura eminentemente visual,  es importante saber y comprender lo que hay detrás de una imagen.

El mensaje de que es importante fijarte en las cosas, valorar los pequeños detalles  y  observar  las cosas de tú alrededor, me hizo ser consciente –manifiesta un  alumno- de que yo no lo hago, no me fijo en nada y no valoro mi alrededor. Por esa razón, la reflexión sobre “educar la mirada” me pareció interesante

Otros manifestaron que les gustó cómo juega el autor con las luces y las sombras, los momentos que capta, etc.

La afirmación de que “somos lo que recordamos” me impresionó mucho  -dijo otro-, por eso me resultó interesante lo que dijo de los recuerdos visuales de cuando somos pequeños.

Algún alumno, aficionado a la fotografía, manifestó haberse sentido identificado con el contenido de la charla, pues la fotografía ayuda a desarrollar la empatía y es un medio para expresar la historia de lo que cada uno vive.

Otros manifestaron haberles llamado la atención el que haya gente que sepa ver la belleza en lo cotidiano y rutinario, o también la idea de que  no es la belleza de una foto lo que verdaderamente importa sino lo que hay detrás, el mensaje que tiene cada foto y que algunas conmueven por su forma de ver los momentos de la vida y por la nostalgia hacia su infancia que en ellas se sugiere.