Los deberes escolares: un debate para tomar decisiones consensuadas en los centros docentes.

Voltaire,  ilustrado francés del siglo XVIII dijo en una de sus muchas frases célebres que “el secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo”.  Así que trataré de seguir su consejo y ser breve en la reseña que me dispongo a redactar.

El pasado martes 4 de febrero a las 17 horas, en el Salón de Actos del IES Valle del Jiloca recibimos la visita de Ángel Lorente, docente jubilado que impartió una charla sobre los deberes o tareas escolares. Dicha charla fue solicitada por el Equipo Directivo del centro con motivo de que a finales de curso todos los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón (tanto de Educación infantil como de Educación Secundaria) tienen que redactar y aprobar un documento de centro sobre “los deberes o tareas escolares”; por esa razón buscamos el asesoramiento de un experto en este asunto. También es conveniente indicar que –afortunadamente-  entre el público asistente estuvo representada toda la comunidad educativa: madres/ padres,  alumnos, profesorado.

Existe un debate tanto en Europa como en España acerca de los objetivos, cantidad, calidad, etc. de los deberes escolares que el profesorado manda a sus alumnos, ya que tienen repercusiones tanto en las familias como en los propios alumnos. La pregunta: ¿qué tipo de deberes y qué objetivos busca el profesorado con ellos?, es una pregunta clave. Ángel dejó claro desde un principio que los deberes o tareas escolares son necesarios, y así son percibidos tantos por los alumnos como por los profesores; además de que algunos estudios muestran que sí que hay una relación entre la realización de deberes y el rendimiento escolar, mas en Educación Secundaria que en Primaria. En una encuesta hecha a alumnos de la ESO,  el 80% decía que los deberes sí que sirven para aprobar y sólo un 60% decía que sirven también para aprender. Es importante también escuchar la opinión de los padres y de los propios alumnos sobre este asunto, y tener en cuenta lo que piensan para la regulación de este asunto.

Nos ofreció también algunos datos como por ejemplo que España es el quinto país de la Unión Europea en la cantidad de deberes, y que en Educación Secundaria nuestros alumnos suelen emplear unas 6 horas a la semana para la realización de los mismos.

Al finalizar la ponencia, se abrió un turno de palabras  para el público asistente en el que participamos todos los sectores de la comunidad educativa. Un asunto muy complejo es éste de la educación de nuestros hijos. A través de su exposición Ángel Lorente nos mostró las diferentes posturas sobre el tema, sin decantarse por ninguna.  Ahora toca a nuestro centro elaborar un documento sobre tareas escolares que sea efectivo, teniendo en cuenta que más no significa mejor necesariamente. Recabando  la información necesaria y  con mucho sentido común seguro que conseguimos un buen documento..

Vale.