Prácticas de Biología. TEST DE FEHLING

DETECCIÓN DE PRESENCIA DE AZÚCARES REDUCTORES POR MEDIO DEL TEST DE FEHLING

Este martes los alumnos de Biología de 2º de BTO hemos realizado el test de Fehling, este test nos permite detectar la presencia de diferentes azúcares reductores. Con esta práctica afianzamos los contenidos teóricos vistos en clase.

Para realizar este test hemos necesitado:

REACTIVOS:

• Las 2 disoluciones, Fehling A (disolución de sulfato de cobre) y Fehling B (disolución de sosa cáustica)
  • Glucosa
  • Lactosa
  • Sacarosa
  • Almidón
  • Agua
  • Saliva

MATERIALES:

• Balanza
  • Pipetas
  • Tubos de ensayo
  • Mechero bunsen
  • Trípode
  • Vaso de precipitados
  • Cucharas
  • Pinzas para tubos de ensayo

Lo primero que hemos hecho ha sido preparar las disoluciones, mientras unos compañeros preparaban las disoluciones de los azúcares (glúcidos), otros preparaban las disoluciones Fehling

Para preparar los azúcares se diluyen un par de cucharadas en un poco de agua, hicimos dos preparaciones de almidón y a una de ellas le echamos saliva. Para preparar el Fehling hay que mezclar 8 mL de A con 8 mL de B esta operación la realizamos usando pipetas.

Tras la preparación de las disoluciones vertemos 3 mL de disolución en cada uno de los tubos de ensayo, previamente marcados para su posterior identificación. Tras verterlos añadimos otros 3 mL de reactivo de Fehling en cada uno de ellos.

Seguidamente introducimos los tubos en un vaso de precipitados con agua y los ponemos a calentar en un mechero bunsen al baño María.

Tras introducirlos y esperar un poco pudimos ver como empezaban a cambiar de color…¡Se ponían rojos!. Algunos tubos cambiaban más rápido que otros, o incluso algunos no llegaron casi a cambiar.

Pero…¿Por qué cambian de color? ¿Es magia?

Este cambio de color se debe a la presencia de glúcidos con grupos carbonilo que puedan oxidarse a grupos carboxilo (ver imagen). Al oxidarse el glúcido el Cu se tiene que reducir y este es justo el motivo del cambio de color. A estas reacciones de oxido-reducción se les llama REDOX.

Pero no todos cambiaron a la vez. La glucosa y lactosa cambian rápido. Sin embargo la sacarosa y el almidón no, necesitando el aporte de calor con el mechero para activar la reacción. Esto se debe a la estructura química y complejidad de los diferentes glúcidos.

En el caso del almidón con saliva comenzó a reaccionar un poco antes ya que la digestión de los glúcidos comienza en la boca de mano de la enzima amilasa, encargada de romper la molécula de almidón en trozos más pequeños, lo cual ayudó a la reacción de Fehling.