Libros para la educación del S.XXI

ESTOS SON LOS NUEVOS LIBROS ADQUIRIDOS DESDE EL DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN

¡Acércate al mundo de la educación del siglo XXI!

El autor, Martín Pinos, basándose en los retos de la educación del siglo XXI: aprender a cooperar, aprender a comunicar, aprender a pensar con destreza y aprender a ser y estar, desarrolla seis recursos  metodológicos que nos ayudan a dar un vuelco en las aulas y conseguir la nueva educación acorde con los tiempos actuales:

  • neuroeducación
  • educación emocional
  • aprendizaje basado en el pensamiento
  • aprendizaje cooperativo
  • metodología de proyectos
  • evaluación nutritiva

El libro se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de lo que ocurre dentro del aula, que está en manos de estudiantes y docentes.

El autor, Héctor Ruiz, contribuye a divulgar lo que la investigación ha revelado sobre cómo se produce el aprendizaje y qué factores tienen mayor impacto para promoverlo en el contexto académico.

¿Cómo aprendemos? gira alrededor de cómo los estudiantes pueden alcanzar aprendizajes significativos, duraderos y transferibles,  y de cómo pueden mejorar su rendimiento académico.

Según los coordinadores del libro, Pablo Usán y Carlos Salavera, la elaboración del libro pretende dar a conocer experiencias prácticas llevadas  a cabo por diversos profesionales de la educación en las diferentes etapas educativas.

Las experiencias presentadas están basadas en las metodologías activas que adquieren cada día más relevancia en el sistema educativo español.

La implementación de este tipo de metodologías exige un cambio en la actitud de los profesores, que promueve el protagonismo activo del alumnado en su proceso de aprendizaje.

¡SÉ TÚ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN LA EDUCACIÓN!

The Big Challenge 2021

Los días 13 y 14 de Abril, martes y miércoles, 35 alumnos de ESO participaron en el concurso “The Big Challenge”.  Seguimos el protocolo sanitario en la fase de realización de las pruebas.

El formato online de participación ofrece:

  • Formato interactivo con preguntas de comprensión oral
  •  Una nota de comprensión oral para cada participante
  • Estadísticas detalladas sobre la participación de sus alumnos

Los resultados los conoceremos en Mayo y se repartirán los premios y diplomas a los participantes.

¡¡ MUCHA SUERTE A TOD@S!!

Imagine…

A raíz del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, el alumnado de 1ºA y B, 3ºA y B y 4ºA-B de ESO trabajó la canción “Imagine” de John Lennon realizando un cambio en la letra de la primera estrofa con el fin de imaginar un mundo sin machismo. Los alumnos de música de 4º realizaron la interpretación con xilófonos y los otros grupos además de cantarla, aprendieron a representarla con lengua de signos.

https://youtu.be/Lf3K4JCwHak

Tambores en Semana Santa

El último viernes de clases antes de las vacaciones de Semana Santa los alumnos de 1º de la ESO de los grupos C y D salimos al patio en la hora de música para tocar nos ritmos típicos de la Semana Santa de Calanda. La profesora trajo un tambor y un bombo de Calanda y varios alumnos también trajeron los suyos y estuvimos practicando y viviendo la experiencia de tocar estos instrumentos. Disfrutamos mucho y los alumnos tocaron muy bien. ¡El año que viene ya podemos ir a romper la hora a Calanda! 

https://youtu.be/hyfQR5JDBu4

Día mundial de la poesía

LA POESÍA INUNDA NUESTRO INSTITUTO

 Para quienes no lo sepan: el día 21 de marzo se celebra el “Día mundial de la poesía”. Algunos pensarán que hay conmemoraciones para todo y que esta es una más. Podemos estar en parte de acuerdo, pero en este caso nos ha servido de excusa para llenar de poesía algunos espacios de nuestro instituto. Hemos aprovechado la ocasión para compartir los trabajos poéticos que el alumnado de ESO y de 1º de Bachillerato han creado durante el segundo trimestre.

Nos hemos remontado a los poemas visuales hechos el curso pasado en el colegio Ricardo Mallén por las chicas y chicos de 6º de Primaria y que este año están en el instituto. Estos trabajos no pudieron exponerse allí en su momento por lo que todos sabemos. Es la poesía al servicio de las emociones o las emociones al servicio de la poesía.

Hemos llenado el instituto de “Odas a la alegría” compuestas por el alumnado de 1º de ESO teniendo como modelo la famosa “Oda a la tristeza” de Pablo Neruda; de adivinanzas rimadas de los chicos de 3º; de sonetos de los de 1º de Bachillerato; de lapbooks poéticos y poemas matemáticos de 2º de ESO.

A continuación podéis ver algunas imágenes de nuestro particular homenaje a la poesía:

TALLER DE POESÍA

El pasado martes, 23 de marzo, las chicas y chicos de 1º de Bachillerato asistieron a una actividad de acercamiento a la poesía.

Para celebrar el “Día mundial de la poesía”, que tuvo lugar el 21 de marzo, el Ayuntamiento de Calamocha ofertó un “Taller de poesía” para el alumnado de 1º de Bachillerato del instituto. Dicho Taller fue dirigido por David Esteban,poeta y maestro que desarrolla su actividad docente en Calamocha. El objetivo era acercar este género a los jóvenes y mostrar las posibilidades que ofrece para expresar desde los sentimientos más profundos hasta la realidad más cotidiana.

David seleccionó algunos poemas de autores clásicos y actuales, algunos de los cuales fueron leídos en voz alta por los alumnos. La actividad se completó con el descubrimiento de nuevos poetas cuya obra se está difundiendo por las redes sociales principalmente. 

El “Taller de poesía” terminó con el visionado y escucha de un poema de Patricia Benito titulado “Tengo que”, que os animamos a ver y escuchar: seguro que os hace pensar y quizá os haga afrontar la vida de otra forma.