Taller de restauración de cerámica

Actividad enmarcada dentro del 40 aniversario

Los alumnos de 1º ESO y PAI han disfrutado este mes de mayo de un taller de restauración de cerámica, impartido por Gemma Rabanaque Muñoz, actualmente profesora de Dibujo del centro y antigua alumna (1980-81)

Cartel para anunciar la actividad

Cuando acabó COU se marchó a Barcelona y estudió Diseño de Moda, trabajó como dibujante para diferentes marcas. Continuó formándose y estudió Bellas Artes, le encantó la asignatura de restauración y se especializó en ella; hizo las prácticas en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA. En el 2001 decidió volver a casa, empezó trabajando en el Museo de Teruel, en las campañas de excavación del Yacimiento de la Caridad de Caminreal, etc… También ha sido autónoma y últimamente trabajaba con una empresa llamada ARTYCO con la que se ha movido por diversas ciudades de España, Teruel, Cantavieja, Granada, Sevilla, San Sebastián, Valencia, Barbastro, etc.

Por motivos personales, hace cuatro cursos que se dedica al mundo de la docencia, donde se encuentra muy a gusto.

El taller ha tenido dos partes: una teórica, donde han trabajado varios conceptos a partir de preguntas abiertas para situar a los alumnos en un contexto que ellos entendieran. Han hablado de patrimonio, material e inmaterial, arqueológico, etnográfico, etc.

La segunda parte, práctica, los alumnos en grupos, han reconstruido varias piezas de cerámica rotas, azulejos y macetas.  Gemma ha explicado el proceso de restauración, el cuidado al juntar las piezas, el orden que hay que seguir antes de pegarlas para que el resultado final sea lo más óptimo posible. Finalmente, han unido fragmentos y reintegrado el dibujo y el color de un fragmento faltante en un azulejo de papel.

Los alumnos han encontrado dificultades, fundamentalmente cuando las piezas no tienen dibujo o los trozos son demasiado pequeños y parece que no van a encajar, pero “para todo hay trucos y técnicas”, según ha explicado.

Los alumnos han salido satisfechos y con ganas de continuar aprendiendo.

https://youtu.be/qIRkLH2cjkc

https://youtu.be/t0f2150RLkE

Estas son las impresiones de dos de los alumnos participantes:

“Voy a contar lo que hemos hecho en el taller de restauración de cerámica”, como actividad programada para el 40 aniversario del Centro, e impartida por Gemma Rabanaque, nuestra profesora de Plástica, que también es restauradora.

Nos ha explicado qué es patrimonio y nos ha puesto ejemplos en una presentación, también hemos visto fotografías de patrimonio destruido.

Luego nos ha explicado cómo se restaura la cerámica antigua, hemos visto unas fotos donde se veía el proceso de restauración, y luego nos ha tocado a nosotros.

La clase estaba dividida en grupos para trabajar la restauración de unos azulejos, maceta y el dibujo de una vasija.

Gemma nos dio a cada grupo una bolsita que contenía cachos de un azulejo y debíamos juntar las piezas, como el azulejo tenía dibujo, no resultó difícil, era como hacer un puzle. Cuando terminamos nos dio otra bolsa con otro azulejo en blanco, fue más difícil, pero con paciencia y esfuerzo, al final lo conseguimos.

El grupo que terminaba, cogía pegamento, tijeras, pinturas y un folio. Gemma nos dio el recorte de una cenefa de una vasija, había que cortarlo en siete cachos y pegarlos en el folio, como si montásemos un puzle, pero nos quitó una pieza que debíamos pintar para simular la restauración del trozo incompleto”.

“Nosotros hemos acabado con la  restauración de una maceta con dibujos, no ha sido difícil, pero hemos descubierto que hay que ajustar bien cada pieza antes de pegarla y que hay que hacerlo siguiendo un orden, no se pueden juntar varias piezas de diferentes lugares de la maceta, y luego intentar juntarlas, siempre hay alguna que no encaja”.

                                                           Alba Marzo Y Mario Rabadán

 

LOS DIBUJOS DE LA VASIJA ESTÁN EXPUESTOS EN EL PASILLO DE 1º ESO

¡¡¡¡PODÉIS PASAR A VERLOS!!!!

 

El territorio aragonés

Los alumnos de 1º de ESO y PAI han tenido hoy una charla sobre el territorio aragonés y su organización institucional.

Se trata de una actividad patrocinada por el Gobierno de Aragón.

Aquí se recogen algunos momentos de interacción con alumnos.

Visita a la exposición “Tierras varadas”

El pasado miércoles 22 de mayo, los alumnos de 1º de Bachillerato junto con su profesor de filosofía fueron invitados por el fotógrafo y artista Miguel Sebastián a visitar la exposición fotográfica, expuesta en la sala Lapayese de Calamocha y  que lleva por título: “Tierras varadas“. Además nos dio una charla sobre “educar la mirada”. Aprovecho este espacio para manifestar mi agradecimiento al artista por su invitación a una actividad que resultó ser formativa y hermosa.

Cartel de la exposición

El propio autor de la exposición solicitó al profesor acompañante que preguntase a los alumnos asistentes,  qué les había parecido la charla y la exposición, si algo les había llamado la atención, si habían aprendido algo, etc. Un resumen del parecer del alumnado sobre esta actividad es lo que a continuación me dispongo a narrar.

Unos pocos alumnos  manifestaron  no haber aprendido nada y consideraron aburrida y monótona la charla, pese a que algunas de las fotos expuestas sí  les habían gustado.   Otros, en cambio, sí que se sintieron atraídos por el contenido de la charla y  por algunas ideas que en ella se lanzaron.

Dejo constancia a continuación de  esas ideas e impresiones que dieron que pensar a los alumnos:

La idea  de “educar la mirada” es importante hoy día,  y ya que vivimos en una cultura eminentemente visual,  es importante saber y comprender lo que hay detrás de una imagen.

El mensaje de que es importante fijarte en las cosas, valorar los pequeños detalles  y  observar  las cosas de tú alrededor, me hizo ser consciente –manifiesta un  alumno- de que yo no lo hago, no me fijo en nada y no valoro mi alrededor. Por esa razón, la reflexión sobre “educar la mirada” me pareció interesante

Otros manifestaron que les gustó cómo juega el autor con las luces y las sombras, los momentos que capta, etc.

La afirmación de que “somos lo que recordamos” me impresionó mucho  -dijo otro-, por eso me resultó interesante lo que dijo de los recuerdos visuales de cuando somos pequeños.

Algún alumno, aficionado a la fotografía, manifestó haberse sentido identificado con el contenido de la charla, pues la fotografía ayuda a desarrollar la empatía y es un medio para expresar la historia de lo que cada uno vive.

Otros manifestaron haberles llamado la atención el que haya gente que sepa ver la belleza en lo cotidiano y rutinario, o también la idea de que  no es la belleza de una foto lo que verdaderamente importa sino lo que hay detrás, el mensaje que tiene cada foto y que algunas conmueven por su forma de ver los momentos de la vida y por la nostalgia hacia su infancia que en ellas se sugiere.

Cruzando fronteras

Concluye hoy la estancia de nuestras alumnas francesas de 4º: Gladys Cazes y Vaena Bercy. LLegaron a nuestro centro el 4 de marzo dentro del programa franco-aragonés de inmersión lingüística tras haber estado sus “correspondientes “ españolas, Elsa y Diana en Colomiers y Lectoure respectivamente.

Nuestro centro ha participado ya en dicho programa en cuatro ocasiones y esperamos que al año que viene, los alumnos que participen de nuevo, puedan disfrutar de esta oportunidad extraordinaria, no solo a nivel lingüístico sino también como experiencia de convivencia y superación.

Les deseamos que tengan muchísima suerte, que terminen sin dificultad el curso en sus centros franceses y que continúen con éxito sus estudios.

¡Hasta pronto chicas!

IV ENCUENTRO DE DEBATE DE LA COMARCA DEL JILOCA

El pasado miércoles 22 de mayo tuvo lugar  en Calamocha, el “IV Encuentro  de Debate de la Comarca del Jiloca”. Este evento  se celebró, como ya viene siendo costumbre,   en el salón de Actos de la sede de la Comarca sita en Calamocha,  entre las 17 y las 20H.

Esta actividad reúne a los alumnos de los  institutos  IES Salvador Victoria de Monreal del Campo  e  IES Valle del Jiloca  de Calamocha, en grupos mixtos (es decir, con alumnos de ambos centros) por curso escolar.  Ante un tema propuesto por sus profesores, los alumnos se documentan sobre el mismo, buscando argumentos a favor y en contra del tema o problema planteado. Una vez formados los grupos, los alumnos de ambos centros se reúnen para conocerse y ensayar el debate, dirigidos por algunos profesores.

  En esta cuarta edición  participaron los alumnos de los cursos 3º y 4º de ESO y los de 1º de Bachillerato. El tema sobre el que debatieron fue: ¿debe tener límites  la libertad de expresión? Todos los grupos defendieron ambas posturas, a favor una vez, y en contra otra.

Distintos momentos de las intervenciones

El debate resultó estimulante e interesante para los participantes y el público asistente. Después del mismo,  el fallo del jurado declaró ganador al grupo de 3º ESO, y el premio a la mejor oradora recayó en la alumna de 4º  de ESO del IES Valle del Jiloca, Aya Jebari.

El equipo premiado, de 3º ESO y la alumna elegida como mejor oradora.

Cartel de la IV edición del encuentro

Una vez más quiero expresar mi  sincero y cordial agradecimiento a quienes hacen posible la celebración anual de este evento:  a  Jorge Sánchez Edo (exalumno de Calamocha y estudiante de 4º de Derecho en la universidad de  Zaragoza,  que fue quien  nos sugirió la idea) , al presidente de la Comarca por su amabilidad en cedernos año tras año sus instalaciones para celebrar allí el torneo de debate, a los Equipos Directivos de ambos centros y a los profesores que colaboran en  la preparación de los alumnos  y que también hacen las veces de  jurado, al público asistente por acudir a presenciar el evento, a la Facultad de Derecho de Zaragoza (especialmente a los alumnos de la misma que acuden como jurado, que otorgan prestigio al evento);  pero sobre todo a los alumnos participantes, porque sin ellos este torneo de debate no tendría lugar, por su interés y dedicación.

Vale.