Curso 2013-2014

actividades

EXCURSIÓN A AGUILAR DEL ALFAMBRA

El día 22 de mayo los alumnos y alumnas de 1º de Secundaria realizaron una excursión a Aguilar del Alfambra, pequeño pueblo de la Comarca Comunidad de Teruel, dentro de la asignatura Ciencias de la Naturaleza.

Como el grupo era muy numeroso nos dividimos en dos grupos.

El primero de ellos visitó la quesería. Es una instalación familiar en la que a partir de leche de oveja estabulada se elabora queso. Nos sorprendió el intenso olor del taller donde confeccionan el queso y el exquisito sabor del queso que pudimos degustar y, algunos, adquirir envasado.

El resto del grupo realizó el recorrido hacia la ermita de la Virgen de la Peña observando las rocas, plantas y animales que aparecieron en la montaña. Junto a la ermita se levantaban los restos de un antiguo castillo y había un mirador sobre el río Alfambra. Era espectacular el cañón fluvial con sus más de cien metros de caída, el pliegue de las rocas calizas y la colonia de buitres leonados.

Después de comer visitamos en Aula de la Naturaleza del Chopo Cabecero. Es un pequeño museo dotado de una colección de paneles, maquetas y dioramas sobre estos árboles de ribera aprovechados por las personas durante siglos y que hoy forman parte de los paisajes de Teruel, además de ofrecer hábitat para la vida silvestre. Proyectaron varios audiovisuales sobre el tema y, después, nos fuimos a conocerlos a la orilla del río Alfambra llegando a ver un ejemplar monumental en el que nos fotografiamos.

Volvimos a casa algo mojados por un chubasco y cantando sin parar hasta Calamocha.


EXCURSIÓN A OLALLA

El 20 de Mayo hicimos la ya clásica excursión con los alumnos de 2º de E.S.O. para recorrer alguno de los rincones naturales de nuestra Comarca. En esta ocasión elegimos el sabinar y marojal de Olalla. La ruta comenzó en el mismo pueblo de Olalla, donde al poco de caminar pudimos disfrutar de unos nidos de aviones comunes colgando de los aleros a muy baja altura. La observación tan cercana nos permitió diferenciar bien esta especie de su “prima”  la golondrina. Recorriendo campos de cultivo llegamos al sabinar de sabina albar, donde hicimos una vuelta circular que nos permitió conocer mejor tres tipos de ecosistemas: el sabinar, el bosque de ribera y las ramblas pedregosas. La fauna y vegetación cambiaba notablemente de un ambiente a otro.

Olalla4

Destacamos la presencia de cuco, totovía, calandrias, escarabajos muy llamativos de abdomen enorme llamados vinagreras, una mariposa de bello colorido negro y rojo, una planta parásita de las jaras y un amplio etcétera, a pesar de que el frío no invitaba a los animales a salir de sus guaridas.

De vuelta al pueblo cogimos el autobús y nos llevó al merendero que los locales llaman “de los caños”, justo en el desvío que sube a la ermita de Pelarda.

Olalla1

Disfrutamos a pesar de no hacer calor en la balsa de incendios viendo peces, alguna rana y remojándonos un poco, que siempre gusta. Y luego hacia el marojal. A pesar de no haber grandes árboles debido al aclareo humano, vimos esta especie de roble de hojas tan grandes y llamativas. Comimos en uno de los mejores prados de nuestra Comarca, vimos algunas flores interesantes como orquídeas y volvimos andando hacia el pueblo. Antes de llegar nos detuvimos a contemplar una pequeña chopera de cabeceros de esos que tanto le gustan y tan bien conoce Chabier.

Olalla3

La última parada de la excursión fue a piés de la torre mudéjar de Olalla, donde nos hicimos la foto de rigor.

Olalla2

Un refresco o helado en el bar y para Calamocha.


EXCURSIÓN A ALIAGA Y GALVE

El pasado 12 de mayo los alumnos de Biología y Geología de 4º de ESO y de 1º de Bachilleratovisitaron el Parque Geólogico de Aliaga y el Parque Paleontológico de Galve.

aliaga3

Por la mañana, en Aliaga comenzaron con la visita al centro de interpretación donde pudieron ver un documental sobre los cambios geológicos experimentados por esta parte de la Tierra en los últimos 200 millones de años. Avances y retrocesos de la línea de costa en unos mares poco profundos y cálidos y la formación de rocas sedimentarias, su durante la orogenia Alpina formándose relieves que, posteriormente, son desmantelados por los agentes geológicos. Una síntesis de la historia geológica. En el propio centro conocieron los diversos materiales (rocas, fósiles, etc.), su disposición y los procesos tectónicos través de modelos, mapas, fotografías y maquetas.

aliaga1

Ya en el campo, realizamos dos itinerarios que permitieron conocer sobre el terreno lo que habíamos leído y escuchado. El parque de Aliaga es un laboratorio al aire libre en el que aprender Geología.

Después de comer, marchamos a Galve. Antes de llegar al pueblo visitamos el yacimiento de icnitas de “Las Cerradicas”, en el que pueden interpretarse los diversos rastros de dinosaurios que recorrieron los limos de aquellos ambientes litorales. Poco después, entramos en el Museo Paleontológico de Galve, en el que los dos guías nos mostraron una amplia colección de fósiles de dinosaurios, tortugas, peces, tiburones, micromamíferos, plantas acuáticas, etc. recogidos durante décadas en los montes de los alrededores de este pueblo. Por último, nos acercamos a la ribera del río para ver las réplicas de Aragosaurus y de Iguanodon, la dehesa de chopos cabeceros y el puente medieval.

aliaga2


EXCURSIÓN DE 3º DE ESO A LA CIUDAD DE CUENCA Y A SU MUSEO DE LAS CIENCIAS 

El día  1 de abril, martes, los alumnos de 3º ESO del IES “Valle del Jiloca” fuimos de excursión a Cuenca para visitar la ciudad y el museo de las Ciencias.

Para empezar la visita fuimos al casco viejo, ya que en la parte moderna de cuenca, donde vive la mayor parte de la población, no hay sitios históricos para visitar. Subimos, entonces,  por la hoz del río Huecar hacia lo más alto del casco histórico. ¡El paisaje es espectacular! Una vez  allí, el guía  que nos acompañó, nos mostró las vistas que se apreciaban desde aquella altura y la diferencia entre las dos partes de Cuenca (la moderna y la antigua). Conforme bajábamos pudimos ver  el antiguo castillo, diferentes iglesias, como la iglesia de San Pedro, que nos dijeron que atesoraba en su interior un bello artesonado mudéjar como los que hay en nuestra provincia. Llegamos hasta  la ermita Nuestra Señora de las Angustias, copatrona de cuenca, donde pudimos conocer su interior. Nos contaron que es allí donde muchas parejas se casan. En la plaza mayor  contemplamos la preciosa catedral, que es junto a la de Ávila, la  más antigua en estilo gótico dedicada a la Virgen María y a San Julián. Cruzamos más tarde hacia el Parador nacional, antiguo convento de los frailes dominicos, y pudimos contemplar la preciosa estampa de las casas colgadas de Cuenca. Acabamos visitando por dentro una casa típica por su construcción, ya que pueden tener hasta 10 pisos. Esta  construcción nos recordó a nuestro Albarracín.

Después de hacer la visita guiada por el casco viejo de Cuenca, nos despedimos del chico que nos acompañó y los profes nos dejaron tiempo libre para comer y ver la ciudad por nuestra cuenta.

En torno a las cuatro de la tarde, quedamos de nuevo, para dirigirnos al  Museo de las Ciencias donde nos dividieron en dos grupos para poder ver tres salas: pasado, presente y futuro. En la sala del pasado nos explicaron la evolución de las especies, los fósiles y la fuerza que ejerce la gravedad en los distintos planetas. En la sala del presente nos enseñaron los tipos de energía renovables que existen y pudimos fabricarla nosotros mismos mediante aparatos como bicicletas, manivelas… ¡ muy chulo! Por último, en la sala del futuro, vimos como vivía un astronauta en la base internacional. Estuvimos viendo réplicas de las diferentes habitaciones que tenía , y nos enseñaron aparatos de ingeniería aeronáutica que utilizaban fuera de nuestro planeta, así como diversos experimentos realizados allí.

Para finalizar la visita por Cuenca, nos llevaron a ver una proyección en el planetario del mismo donde explicaba la evolución de las especies y la incisión del sol sobre nuestro planeta.

Pasamos un día divertido. Conocimos una bella ciudad que es “patrimonio de la humanidad”. Aprendimos en el Museo de la Ciencia lo importante que es ésta para nuestro progreso, y lo importante que es para nuestra formación  fomentar la curiosidad por “el saber” y por “conocer lugares y culturas”.

Llegamos a casa un poco cansados, pero satisfechos y alegres por haber pasado una bonita jornada.

Miriam Campos e Isabel Marzo, alumnas de 3º E.S.O.

El alumnado de Tecnologías de la información os felicita las Navidades.

El autor es Luis Nieto, y podéis ver más felicitaciones en los blogs de los alumnos.

TARJETAS SELECCIONADAS EN EL CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS DEL IES

Los autores son Ana Colás y Diego Escuder, ambos de 2º ESO

   

ARTE Y NATURALEZA EN EL IES

El pasado 29 de octubre recibimos en nuestro centro la visita de Dominique Mansion, artista e ilustrador de naturaleza francés, que impartió, junto con las profesoras del Dpto de Ed. Plástica, un taller con alumnado de 1º y 2º de ESO. En el transcurso del mismo, pudimos aprender un poco más sobre el enfoque del arte cuando representa a la naturaleza.

Si queréis saber más, en este enlace encontraréis indormación sobre uno de sus proyectos: Le Chemin des trognes

¡Gracias, Dominique!


EL IES EN TERRITORIO VIVO DE ARAGÓN TV

El pasado lunes, Territorio Vivo, de Aragón TV, dedicó su programa a la Comarca del Jiloca. Entre otros temas, ofrecieron un reportaje sobre el grupo de teatro Pas de panique del IES Valle del Jiloca. Éste comienza en el minuto 1:59. Puedes verlo a través del enlace que hay en el fotograma que mostramos.

 

Certámenes y premios

 Dos alumnas del IES ganadoras del  Juego de Bolsa 2014

Alba Domínguez López y Laura Royo Latorre son las ganadoras de la octava edición de este concurso que coordina el profesor Tomás Guajardo, creado por el Departamento de Economía del Instituto Pablo Gargallo para aplicar conceptos y conocimientos de política económica (macroeconomía) en la asignatura de Economía de 1º Bachillerato.

El juego simulado tiene carácter de competición, en la que el equipo vencedor es aquel que acumula un volumen mayor de ganancias el último día. Existe un reglamento que los concursantes han de seguir si deciden participar:

  • Las  inversiones se realizan sobre todos los valores del mercando continuo y nuevo mercado.
  • La cantidad a invertir inicialmente es de 10.000 €. Las cotizaciones de las acciones serán las reales de la Bolsa de Madrid, pudiendo consultar los equipos todo tipo de información en prensa, radio, televisión, internet, teletexto, teléfonos móviles,… 
  • Es obligatorio mantener una cartera  de  un mínimo de 3 valores y máximo de 5, limitando a 5.000  la inversión en un solo valor. Se permite dejar sin invertir hasta un máximo de 1.000 , que no proporcionaran  ningún tipo de rentabilidad o interés.
  • Se deben realizar un mínimo de dos  operaciones (compra y/o venta de acciones) a la semana.
  • El no cumplimiento de las reglas implica una sanción de 500 €.
En esta ocasión se inscribieron más de diez Institutos de Aragón y comunidades aledañas. Las carteras de inversión se configuraron el 11 de abril y se empezó a operar a partir del 26 del mismo mes. Durante  6 semanas y partiendo de un capital inicial idéntico para todos los concursantes, las diferentes decisiones de compra-venta de las concursantes y el empeño demostrado por Alba y Laura les llevaron a obtener un capital final de 10.789 €.

¡ENHORABUENA!

La noticia en el Diario de Teruel


CONCURSO “THE BIG CHALLENGE” CURSO 2013-14

El pasado 13 de Mayo se celebró el concurso “The Big Challenge” en el IES.  El concurso es a nivel europeo, este año han participado Alemania, Austria, Francia, Suecia y España, con un total de 601.218 alumnos, concretamente en España 34.916. En nuestro Centro participaron 45 alumnos de secundaria (17 de 1º ESO, 4 de 2º, 13 de 3º y 11 de 4º).

                Tras conocer la clasificación se repartieron los premios el viernes, 13 de Junio.

Los tres primeros clasificados de cada curso son:

grupos

                     Alumnos

1º ESO

  ÓSCAR VICENTE OBÓN  –  CLAUDIA ROZA DEL CAMPO  –   MIGUEL BRUNA CEBRIÁN

2º ESO

 JORGE PÉREZ CASTAÑOSA  –   AARÓN POSADAS BAZÁN  –   RUBÉN BRUNA LÁZARO

3º ESO

JAVIER RUBIO NAVARRO  –   NOELIA SÁNCHEZ MARTÍN  –   ÁLVARO SAZ RODRIGO

4º ESO

 ROCIO BELLO CALVO  –   ALICIA BENHAMOU PRAT  –   SARA MARZO GÓMEZ

 Destacamos los resultados de:·        
  •  Jorge Pérez Castañosa, premio especial al primer alumno clasificado en la provincia en 2º ESO.·         
  • Rocío Bello Calvo, premio especial a la primera alumna clasificada en la provincia en 4º ESO.

Ambos galardonados con una supercopa de la provincia y un premio especial. Además de otros premios, los alumnos han recibido un certificado acreditativo de haber participado en el concurso 

 

¡ENHORABUENA A TODOS!


UN ALUMNO DE NUESTRO CENTRO, CLASIFICADO PARA LA FASE NACIONAL DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA DE 2º E.S.O.

Jorge Pérez Castañosa, alumno de 2º ESO de nuestro centro, se ha clasificado para la fase nacional de la XXIII Olimpiada Matemática, superando la fase eliminatoria (el 29 de marzo en Monreal del Campo)  y la fase autonómica (el 17 de mayo en Zaragoza). Esta última consistió en dos colecciones de tres problemas cada una, y para resolverlos se disponía de dos horas, con un descanso intermedio de media hora.

A la mencionada final asisten tres alumnos de cada comunidad autónoma. Jorge, uno de ellos, es el único alumno de la provincia de Teruel. Se celebrará en Barcelona, del 25 al 29 de junio.

Ánimo Jorge!

Si quieres saber más:


NUESTRO CENTRO EN EL FESTIVAL DES FESTIVALS

Durante el pasado mes de abril, del 24 al 27 se celebró este festival de teatro escolar en francés en La Region des Pays de la Loire (Francia). En él hubo participación de diversos países: Rusia, Serbia, Turquía, Ucrani, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Egipto, Hungría, Francia y, por supuesto, España.

Nuestro centro estuvo representado por alumnado de 1º de Bachillerato, con la obra CLOWNFÉRENCE, que será de nuevo representada el próximo día 23 de mayo en el Teatro Municipal de Calamocha.

¡Estáis todos invitados!

 


 ESTUDIANTES DEL IES VALLE DEL JILOCA EN EXPORECERCA JOVE 2014

El equipo de estudiantes de cuarto curso de Secundaria en el IES Valle del Jiloca de Calamocha formado por Alicia Benhamou, Sara Marzo, Elena Agustín y Miguel Cebrián ha participado en la XV edición de Expo Recerca Jove que se ha celebrado entre los días 10 y 12 de abril en Barcelona presentando su investigación “Estudio de una población de ciervo volante (Lucanus cervus)”.

 

Este trabajo profundiza en el conocimiento de la población del ciervo volante que tiene su hábitat en los bosques de la ribera del Jiloca a su paso por Calamocha. Es una especie amenazada incluida dentro de la Directa de Hábitats y el convenio de Berna.

La población estudiada se encuentra en un margen de su área del área de distribución de la especie, en una de las zonas más meridionales y dentro de la región Mediterránea, donde resulta poco común. Además, tiene su hábitat en un ambiente ecológico (bosque ribereño) muy diferente al que resulta habitual en la especie (hayedos y robledales). Esta población es muy vulnerable ante los cambios ambientales que puedan producirse con un calentamiento atmosférico y por las transformaciones del hábitat. Ha sido estudiada durante cuatro años para conocer la variación en el periodo de actividad de los adultos y la variación en el efectivo, tanto estacional como interanual. Los resultados apuntan una singularidad de ambos parámetros para la población del Jiloca. Se aprecia un adelantamiento en el inicio de la época de actividad, así como una notable brevedad de la misma en relación a las poblaciones estudiadas en la cordillera Cantábrica recogidas en la bibliografía. Así mismo, se apunta una relación entre los valores térmicos de abril y mayo con las fechas de observación de los primeros ejemplares reproductores.

 

La Exporecerca Jove es una muestra de trabajos de investigación que acoge la participación de jóvenes de 12 a 30 años. Los objetivos principales que se quieren conseguir son favorecer la investigación entre los jóvenes, potenciar el intercambio de experiencias y  el conocimiento y potenciar la participación en ésta y otras ferias y congresos de ámbito nacional e internacional. La temática de las investigaciones expuestas es totalmente libre y los participantes muestran los resultados de sus investigaciones en stands habilitados a este efecto. Un jurado procedente de distintos ámbitos académicos y profesionales evalúa los trabajos presentados y el último día se libran los distintos premios consistentes básicamente en la participación de sus autores en otros certámenes de carácter internacional. Más de doscientas experiencias fueron presentadas Exporecerca Jove 2014 y de entre ellas ciento una fueron seleccionadas, entre ellas el trabajo de IES Valle del Jiloca. Predominaban los trabajos procedentes de Cataluña, pero también podían encontrarse de Galicia, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón. Además, contó con la participación fuera de concurso de estudiantes extranjeros de Brasil, Emiratos Árabes, Turquía, Bélgica, Italia, Eslovaquia, Perú y Azerbaiján.

 

 

PREMIO SELLO EUROPEO

El trabajo desrrollado por el grupo de profesores de nuestro centro que trabajan en torno al portfolio de lenguas ha sido galardonado con el 3º PREMIO SELLO EUROPEO 2013 A LA INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS por la experiencia “El portfolio como herramienta de trabajo“. 

Los premios son convocados por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) y la entrega de premios tuvo lugar en Madrid, el pasado 21 de enero, en el marco del evento de presentación del Programa Erasmus+. A dicha entrega acudió Patro García, coordinadora del Grupo, que lleva trabajando 6 años en el tema.

¡Enhorabuena!

 

Profesores premiados

 

Alumnos participantes en el proyecto con su profesora

Para acceder al trabajo, pinchad sobre la imagen

 

PREMIOS EN EL IES

La primera semana del presente mes de octubre ha tenido lugar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud de Mollina (Málaga) el XXVI Certamen de Jóvenes Investigadores que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales donde han sido expuestos los trabajos de investigación seleccionados entre los cerca de 300 presentados a esta edición.

Entre ellos lo fue el estudio “¿Dónde invernan las grullas subadultas alemanas?”  realizado por Sergio Ballestín, Gonzalo Delgado y Luis Nieto alumnos de 1º de Bachillerato (ahora en 2º). Este trabajo ha investigado los cambios en los patrones migratorios de la población europea de grulla común a partir del análisis de los datos de lectura a distancia de anillas de aves marcadas en Alemania y que han realizado su primera invernada en la península Ibérica. Ha recibido un accésit en la categoría de Ciencias de la Vida y de la Tierra. Fueron acompañados por la profesora Beatriz Pamplona.

¡Enhorabuena!

 

grullasalemanas2

grullasalemanas


 

El pasado día 5 de octubre se entregaron losgalardones del  XIX Premio San Viator de Investigación de Ciencias y Humanidades Nuestro centro obtuvo dos premios con trabajos presentados por alumnado de 1º de ESO y de 2º de Bachillerato:

Tercer Premio de Ciencias del Nivel 2 con el trabajo “Mates y bicis” del que son autores María García, Jorge Pérez y Josquín Alonso, alumnos de 1º ESO (actualmente en 2ºESO). Es un trabajo de investigación a lo largo del cual se estudiaron diversos aspectos de las matemáticas que aparecen al acercarnos al mundo de las bicicletas. Puede visitarse la web en: 
 
matesybicis
 
Mención de Honor de ciencias del Nivel 1 por el trabajo “Estudio de la ecología del caracol de fuente Pseudamnicola hinzi en un manantial de 
Calamocha” del que son autoras las alumnas Teresa Pueyo, Anais Soriano e Irene Saboya mientras cursaban 1º Bachillerato (actualmente en 2º). Ha consistido en una investigación sobre la ecología del manantial del parque de Calamocha en el que se encuentra una de las tres poblaciones conocidas -y la más importante en el mundo- del  pequeño caracol de fuente Pseudamnicola hinzi.
¡Enhorabuena!
 caracolfuente

Deja una respuesta