Celebración del Día escolar de la Matemáticas

Desde hace 17 años, a propuesta de la Federación Española de Profesores de Matemáticas, cada 12 de mayo se celebra el Día Escolar de la Matemáticas.

En esta ocasión lo hemos celebrado en el instituto con la exposición Nuestr@s Matemátic@s, y con la contrucción de una Espiral deTeodoro.

La exposición muestra el origen histórico de contenidos que el alumnado del centro utiliza en sus clases de Matemáticas a su paso por el centro (el teorema de Pitágoras, el método de Rufinni, la relación de euler…) De ahí el título, que alude a los matmáticos y a las matemáticas que aportaron. El objetivo es que se comprenda la enorme ventaja de construir nuestro conocimiento matemático sobre lo que otros han aportado. O sea, lo que en su momento expresó Isaac Newton con su famosa frase “subise a hombros de gigantes“.  Esta exposición se realizó con la colaboración del alumnado del Taller de Matemáticas de 3º ESO, que diseñó gran parte de los carteles.

Por otro lado, para complementar la exposición, el alumnado de 4º ESO OpB realizó una Espiral de Teodoro con cintas de color. Esta espiral, desarrollada en el siglo IV a.C. por Teodoro de Cirene, permite dibujar segmentos cuya longitud es la raíz cuadrada de los números naturales consecutivos. Su realzaciíon se basa en el teorema de Pitágoras.

20160512_142000

20160512_135815