Torneo de debates

Berta Pe√Īasco -¬†IES ‚ÄúSalvador¬†Victoria‚ÄĚ de Monreal del Campo

Rafael Civera -¬†IES ‚ÄúValle del Jiloca‚ÄĚ de Calamocha

El pasado jueves 19 de mayo tuvo lugar en el Sal√≥n de Actos del edificio¬†de la Comarca del Jiloca, un torneo de debate en torno al tema de la pena de¬†muerte. Participaron alumnos de los dos institutos de la comarca (el IES¬†‚ÄúSalvador Victoria‚ÄĚ de Monreal del Campo y el IES ‚ÄúValle del Jiloca‚ÄĚ de¬†Calamocha), agrupados en tres niveles: 3¬ļ ESO, 4¬ļ ESO y 1¬ļ Bachillerato. Los¬†tres grupos que debatieron entre s√≠ fueron grupos mixtos de ambos institutos.

La iniciativa de dicho torneo de debate surgió de un ex-alumno del instituto de Calamocha, que actualmente estudia el primer curso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

El jurado estuvo compuesto por alumnos y ex-alumnos de dicha Facultad,¬†resultando ganador el grupo de 1¬ļ de Bachillerato, en segundo lugar el grupo¬†de 4¬ļ ESO y en tercer lugar el grupo de 3¬ļ ESO.

En la preparación de los alumnos de ambos institutos estuvieron implicados los Departamentos de Filosofía y de Geografía e Historia del instituto de Monreal del Campo y el de Filosofía del instituto de Calamocha. Ambos centros queremos destacar las cualidades positivas de dicho torneo.

Resaltar que fue una experiencia gratificante tanto para los alumnos como para¬†los profesores, ya que implic√≥ la colaboraci√≥n interdepartamental entre ambos¬†institutos de la comarca, la b√ļsqueda y organizaci√≥n de informaci√≥n sobre el¬†tema, el conocimiento mutuo entre alumnos de ambos centros, y el¬†aprendizaje de la exposici√≥n en p√ļblico. Consideramos, pues, la conveniencia¬†de iniciativas como √©sta que redundan en beneficio de la formaci√≥n de¬†nuestros alumnos (que no debemos olvidar, son nuestros ciudadanos/as del¬†futuro), y agradecemos a la instituci√≥n de la Comarca del Jiloca, su¬†colaboraci√≥n en este evento.