Algo de historia

En 1965 se iniciaron las primeras gestiones ante el Gobierno Civil y el Ministerio de Educaci贸n y Ciencia de Teruel para iniciar el proyecto; despu茅s de varias propuestas se enfoca la construcci贸n del edificio en su actual emplazamiento sito en la calle Zaragoza, propiedad del Ayuntamiento y antiguo cuartel de la Guardia Civil. En principio se estableci贸 un Colegio Libre Adoptado que no pudo ponerse en funcionamiento por un cambio en la ley, pero fue aprovechado para las actividades de la Academia San Roque Cervantes.
En Octubre de 1970 el alcalde D. Miguel Pardos Benito lo impuls贸 de nuevo; contact贸 con D. Alberto Fuertes Valenzuela, por entonces senador de UCD, que se comprometi贸 junto con el alcalde de Calamocha a realizar las gestiones pertinentes con el Subsecretario de Educaci贸n y Ciencia En el mes de Mayo de 1978 el Ministerio de Educaci贸n y Ciencia aprueba el Instituto Nacional de Bachillerato de Calamocha.

En el verano de 1978 fue nombrado director del Centro D. Jos茅 S谩ncho Mart铆, y se inici贸 el primer curso escolar en Octubre de ese mismo a帽o, con las dificultades que supuso poner un Centro en marcha. El primer claustro se celebr贸 el 4 de Octubre de 1978 en las instalaciones del Colegio “Ricardo Mall茅n” de Calamocha. Se comenzaron las clases el d铆a 19 de Octubre; el total de alumnos de los tres cursos de BUP fue de 189, al curso siguiente se implant贸 el COU y el total de alumnos fue de 324.

Tras la apertura hab铆a un asignatura pendiente fue poner en marcha el funcionamiento del comedor, ya que la jornada era partida; por lo tanto a los 4500 m cuadrados se a帽adieron los 826 para comedor y otros servicios.

El nombre del Centro fue otro motivo de debate, las posturas fueron distantes y encontradas, por fin , el 13 de Marzo de 1985 el Jefe del Servicio Provincial del Ministerio de Educaci贸n y Ciencia de Teruel dispuso conceder la denominaci贸n de “Valle del Jiloca” al Instituto Nacional de Bachillerato de Calamocha.

La d茅cada de los 80 transcurri贸 sin muchos sobresaltos, adecu谩ndose el centro a las circunstancias del momento, con la caracter铆stica de que los componentes del claustro y la Direcci贸n fueron cambiantes.

Un poco de Historia

En 1990 entro la nueva ley de educaci贸n LOGSE con todos sus cambios, en principio se cre贸 la Comisi贸n de estudios del Jiloca Medio que trataba de dar respuesta a la nueva distribuci贸n de centros en la comarca y que en definitiva no tuvo ninguna repercusi贸n ya que las conclusiones a las que lleg贸 no se cumplieron.

Se inici贸 un periodo bastante agitado, el curso 1993-94 comenzaba con la convocatoria de una huelga general en Calamocha para reivindicar una red de Centros m谩s racional para la comarca, no pod铆an existir varios Centros de Bachillerato en una comarca con escasa poblaci贸n.

En el curso 1994-95 se implant贸 3潞 de ESO y 1潞 de Bachillerato Logse, acogiendo todav铆a alumnos de 3潞 de BUP y COU.

Hubo modificaciones y reestructuraci贸n del Centro, y mientras tanto se estaban realizando las obras del segundo edificio que acoger铆a a la familia profesional de Industrias Alimentarias (Ciclo Medio y Superior).

聽聽 En el curso 1996-97 se incorporaron los alumnos del 1潞 ciclo (entre 12 y 14 a帽os) con el profesorado correspondiente, el claustro pas贸 de veintisiete a cuarenta y tres profesores, y se inicia la implantaci贸n de los estudios de Formaci贸n Profesional: Industrias Alimentarias, la oferta del Centro incluye Ciclo Formativo de grado Superior en Industria Alimentria, y el Ciclo Formativo de Grado Medio en Carnicer铆a y Charcuter铆a y Matadero. Con los estudios profesionales el Centro permanece en contacto con la realidad laboral del sector a trav茅s de las empresas de la comarca, as铆 se han creado convenios de colaboraci贸n con las empresas de la Comunidad Aragonesa.

Adem谩s de los estudios profesionales en el curso 1998-99 el Centro acoge una secci贸n de la Escuela Oficial de Idiomas de Teruel y a partir de entonces se imparte hasta tercero de ingl茅s y franc茅s.

El a帽o 2004/05 en el que se celebra el 25 Aniversario, el centro cuenta con 246 alumnos de ESO y 82 de Bachillerato de las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales. El claustro est谩 compuesto de 45 profesores y profesoras.