EXCURSIÓN A TARAZONA Y AL MONASTERIO DE VERUELA

María Jesús Finol - 4º ESO

El jueves 27 de octubre los alumnos de cuarto de la ESO hicimos una excursión al monasterio de Sta María de Veruela y a la ciudad de Tarazona.

El monasterio de Veruela es una abadía cisterciense del siglo XII , situado en las cercanías de Vera de Moncayo. Una vez allí, una guía nos explicó por qué se construyó, la importancia que tuvo, quien vivió en él… En su interior vimos la cocina, el comedor, la sala capitular, el claustro y la iglesia. Cada vez que entrabamos a una de estas dependencias nos explicaban que función tenía y que se hacía en ese lugar. Al concluir la visita los profesores Roberto y Fernando nos dejaron un ratico de tiempo libre para hacer fotos y ver por nuestra cuenta el Museo del Vino que se encuentra junto al monasterio. Después nos montamos en el autobús y pusimos rumbo a Tarazona.

img_6604

Nada más llegar a la ciudad tuvimos tiempo libre para comer y para tener una primera toma de contacto con la ciudad. A las cuatro quedamos todos en la puerta de la catedral de Sta. María de la Huerta, donde nos dividimos en dos grupos. Mientras algunos de nosotros visitábamos el interior de la catedral, los otros visitaban Tarazona y viceversa. En la visita a la ciudad nos contaron las tradiciones como la del cipotegato ( una fiesta que se celebra cada 27 de agosto), visitamos la judería, la iglesia de la Magdalena y el palacio episcopal, la fachada del ayuntamiento renacentista con figuras de la mitología como Hércules, y la antigua plaza de toros. En la catedral nos explicaron cómo es, qué función tiene y sus diversos estilos arquitectónicos mientras hacíamos un recorrido por su interior. Para finalizar la visita por la catedral, hicimos una actividad iconográfica sobre unas tablas dedicadas a varios santos de un retablo, a los que tuvimos que identificar, mediante unas preguntas.

Para terminar la visita, los profes nos dejaron un último rato de tiempo libre para merendar. Cogimos, de nuevo, el autobús y llegamos a Calamocha después de un día intenso en el que pudimos conocer dos lugares importantes de nuestra geografía, además de aprender y divertirnos.

img_6595