LA FACULTAD DE DERECHO SE ACERCA AL JILOCA

Rafael Civera y Berta Pe帽asco

El pasado martes 13 de Diciembre de 2016 D. Juan Francisco Baltar, profesor y vicedecano de estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, imparti贸 una conferencia a estudiantes de los IES Salvador Victoria (Monreal del Campo) y Valle de Jiloca (Calamocha) en el sal贸n de actos de este instituto.

El tema de la conferencia fue la importancia que tiene el debate como herramienta formativa en el curriculum vitae de los estudiantes, aprovechando la ocasi贸n para informar a los estudiantes sobre el grado de Derecho y Direcci贸n y Administraci贸n de Empresas. Result贸, para el numeroso p煤blico asisitente, una experiencia grata y formativa el aprender de un profesor universitario que cuenta con una dilata experiencia docente y una enorme altura intelectual.

Esta visita se enmarca en la pr谩ctica que los institutos “Salvador Victoria” de Monreal del Campo y “Valle del Jiloca” de Calamocha inauguramos el pasado curso acad茅mico, de realizar un torneo de debate intercentros sobre un tema propuesto de antemano. Por eso el p煤blico asistente a dicha charla fueron los alumnos/as de ambos institutos interesados en el tema del debate y los profesores que en ambos centros organizamos esta actividad. La idea de poner en pr谩ctica esta actividad educativa surgi贸 de un ex alumno de Calamocha que actualmente estudia el segundo curso del grado de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

El profesor Baltar comenz贸 habl谩ndonos de la importancia de aprender a debatir y contrastar nuestras ideas con las dem谩s personas. Nos dijo, por ejemplo, que los empresarios norteamericanos valoran mucho el que los estudiantes que aspiran a trabajar en la empresa privada, hayan participado durante su formaci贸n acad茅mica en torneos de debate, ya que 茅stos fomentan la adquisici贸n de habilidades o competencias necesarias para el mundo de los negocios: la persuasi贸n, la comunicaci贸n, la capacidad de an谩lisis y organizativa, etc. El debate, la ret贸rica, la expresi贸n, comunicaci贸n y contraste de las ideas es adem谩s algo propio de nuestra tradici贸n occidental.

Tambi茅n nos cont贸 que hasta hace 150 a帽os, 茅poca en la que las universidades se estatalizaron, la ense帽anza ten铆a muy poco que ver con nuestros ex谩menes actuales, siendo otra la metodolog铆a y el modo de ense帽ar de las antiguas universidades. Por aquel entonces el profesor propon铆a un tema, como por ejemplo: la guerra justa. En torno al tema propuesto “quaestio”, hab铆a un intercambio de ideas “disputatio”, para finalmente extraer las conclusiones.

Para el debate pues, se hace necesario el manejo de la ret贸rica, es decir, el uso de la palabra y de la expresi贸n. Y la ret贸rica est谩 en el origen del derecho, ya que 茅ste surgi贸 en las escuelas de ret贸rica de la antigua Grecia y Roma. En ellas se planteaban cuestiones pr谩cticas y se intentaba resolverlas. La ret贸rica formaba parte de la educaci贸n de los que se dedicaban a la vida p煤blica (pol铆ticos). La ret贸rica es el poder de las palabras, a trav茅s de ellas una persona puede incidir en un aspecto u otro del tema tratado. El debate, y m谩s si es un debate pautado y p煤blico, independientemente de cu谩l sea nuestra dedicaci贸n u oficio, fomenta la adquisici贸n de una habilidad 煤til para desenvolverse en la vida cotidiana.

Nos explic贸 tambi茅n el origen del torneo de debate en la Facultad de Derecho y de la estructura del mismo: en primer lugar la exposici贸n a favor y en contra del asunto tratado (cuatro minutos para cada uno), en segundo y tercer lugar dos refutaciones de cinco minutos cada una en la que se pueden hacer preguntas a los que defienden la postura contrario, se exige la contrastaci贸n de la informaci贸n aducida, etc., para finalizar con una conclusi贸n por ambas partes de cinco minutos.

Otro tema en el que tambi茅n incidi贸 fue la importancia del derecho, del que nos dijo que est谩 presente en m煤ltiples situaciones de nuestra vida. Derecho que no s贸lo consiste en las leyes sino tambi茅n en los usos y costumbres, y que es un constructo de miles de a帽os: “Donde hay sociedad hay derecho”. “Para evitar conflictos hacen falta reglas”. “Existe el Derecho porque existen problemas”, fueron afirmaciones del profesor Baltar que se escucharon durante la charla.

Finaliz贸 su comunicaci贸n describiendo el grado de Derecho, destacando el prestigio del que goza la Facultad de Derecho de Zaragoza y dando informaci贸n sobre el n煤mero de estudiantes y de profesores, sobre los m谩steres y las m煤ltiples salidas profesionales que tienen tales estudios, entre otras cosas. Pero lo que m谩s me llam贸 la atenci贸n fue cuando nos dijo cu谩l era el perfil del estudiante de Derecho: reflexivo, participativo, flexible, sociable, responsable socialmente y con inter茅s por la gesti贸n. Porque tambi茅n muchos profesores de ense帽anza secundaria deseamos que nuestros alumnos/as alcancen a poseer tan loables cualidades.