Premio Palmira Plá al estudio sobre el Ciervo Volante

Grupos de alumnos del IES Valle del Jiloca, en los crepúsculos de mayo, junio y julio, y desde hace varios años, vienen recorriendo dos zonas próximos al río (Parque Municipal y Camino de la Fuente del Bosque) realizando unos recorridos predeterminados en los que se registran los ejemplares de ciervo volante que sobrevuelan el bosque de ribera. El objetivo es intentar caracterizar esta población de esta especie de escarabajo que presenta una situación de amenaza, por la desaparición de los bosques maduros, y que además se encuentra en el límite meridional del área de distribución geográfica. Sobre todo en dos aspectos: estimar la población y conocer el periodo de actividad de los adultos. Este proyecto se ha desarrollado con el apoyo de Marcos Méndez, un investigador y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Este trabajo ha sido desarrollado por varias promociones de estudiantes con la coordinación del Departamento de Biología y Geología desde 2010.

Recientemente fue presentado el trabajo “Siete años estudiando el ciervo volante en Calamocha” al VI Premio Palmira Plá Patrimonio Cultural y Natural, concurso que intenta estimular las acciones educativas sobre temas patrimoniales en la provincia de Teruel.

Este premio se establece por un acuerdo entre el Servicio Provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Palmira Pla. En el mismo el estudio sobre el ciervo volante recibió un accésit en un acto que fue celebrado en la localidad de Andorra.

 

 

Chabier de Jaime en el acto de entrega de premios, en Andorra