El pasado 20 de septiembre el veterano diario Heraldo de Arag√≥n celebr√≥ 122 a√Īos de existencia. Como ellos mismos indican en el v√≠deo promocional que editaron, no es una cifra que se celebre habitualmente. Pero ellos han considerado que era un buen momento y han preparado una promoci√≥n repleta de n√ļmeros. Hasta alguna forma geom√©trica sale, apelando a que no es una cifra ‚Äúredonda‚ÄĚ como una tarta de fresa‚Ķ
El v√≠deo est√° plagado de n√ļmeros: naturales, decimales, cardinales, ordinales‚Ķ
Además, prepararon una versión impresa para el periódico en papel:

Estando trabajando con los n√ļmeros naturales en PAI 1¬ļESO, y sabiendo algo ya de decimales, por lo aprendido en a√Īos anteriores, decidimos dar un repaso a las operaciones y a los cambios de unidades jugando con las cifras que aparecen en el anuncio.
Lo primero que calculamos fue qué dia se comenzó a editar el periódico.
Calculado esto decidimos comprobar si las cantidades de meses, lustros y milenios que aparecían en el anuncio eran correctas.
También pensamos que se podrían calcular, de forma exacta, el numero de días que el periódico ha salido a la calle (efectivamente eran más de 41.000, descubrimos que se habían quedado cortos…)
Pero lo que m√°s juego nos dio fue el c√°lculo de los a√Īos bisiestos transcurridos. M√°xime cuando hay una discrepancia entre el v√≠deo y el papel. En el v√≠deo hablan de 31 a√Īos bisiestos y en el papel, de 30.
En este punto revisamos el concepto de a√Īo bisiesto, su necesidad para ajustar el calendario, su origen hist√≥rico‚Ķ Tambi√©n vimos la forma de calcular si el a√Īo era bisiesto estudiando su divisibilidad entre 4. Los escribimos todos y¬†vimos que sal√≠an 31‚Ķ pero nos sobraba 1900 que no fue bisiesto por acabar en 00 y no ser divisible entre 400.
Tras trabajar todos estos temas en el cuaderno propio, elaboramos una hoja entre todos que ha quedado en la pared de la clase, para que no se nos olvide:

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