La importancia de lavarse las manos

Alumnos de 2¬ļ de Bachillerato A

842.000 personas mueren a causa de la diarrea cada a√Īo en el mundo. Cada hora m√°s de 40 ni√Īos menores de 5 a√Īos mueren a causa de esta enfermedad. El 45 % de las muertes infantiles en situaciones de emergencia se evitar√≠an con el simple gesto de lavarse las manos con agua y jab√≥n.

Estos son los terribles datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, actualizados a febrero de 2018.

En la asignatura de 2¬ļ de Bachillerato de Biolog√≠a hemos realizado una pr√°ctica que demuestra a la perfecci√≥n la importancia de la higiene en la salud‚Ķ¬°las bacterias est√°n por todos lados!.

El d√≠a 14 de diciembre los alumnos de 2¬ļ de Bachillerato realizamos una pr√°ctica con ayuda de medios de cultivo para observar la cantidad de microorganismos presentes en diferentes objetos del centro.

Siguiendo las instrucciones del profesor, preparamos el medio de cultivo de agar-agar con reactivos que nos ofreci√≥ el departamento de alimentarias. Para realizar la mezcla a√Īadimos una pastilla de Starlux, para crear un medio en el que crezcan bacterias, y tambi√©n a√Īadimos la cantidad de agua adecuada para conseguir la concentraci√≥n deseada. Calentamos el agente solidificante (agar-agar) hasta la ebullici√≥n para asegurar una completa disoluci√≥n del agar.

Colocamos la preparaci√≥n en 16 placas de Petri, m√°s o menos con la misma cantidad de agar-agar y lo dejamos enfriar ya que la siembra se tiene que realizar en un medio s√≥lido. Una vez fr√≠o, procedimos a realizar las siembras por duplicado con el objeto de dejar una en la nevera y otra en la estufa a 36¬ļC. Adem√°s dejamos dos placas sin sembrar que nos iban a servir de control.

Hemos trabajado con dos variables, la temperatura de incubación y las diferentes siembras. Tras tres días, sacamos todas las muestras del lugar de incubación (nevera y estufa) y las dejamos 16 días (vacaciones de Navidad) a la misma temperatura en el laboratorio. Se ha observado que las siembras que se habían incubado en la estufa contienen más cantidad de microorganismos por lo que deducimos que la temperatura es un factor que favorece el crecimiento de los seres vivos. Por otra parte, en ninguna de las siembras que habían estado en la nevera se observó crecimiento bacteriano.

Realizamos diferentes tipos de siembras, de las cu√°les destacamos los resultados obtenidos en las siguientes im√°genes:

Como puede observarse, en la muestra de manos sin lavar el crecimiento bacteriano es muy grande mientras que en la muestra de manos lavadas con jabón no hay bacterias, lo que demuestra la importancia del simple hecho de lavarse las manos con jabón para evitar el contagio de enfermedades infecciosas. También es llamativa la presencia de bacterias en objetos de uso tan cotidiano como el típex.

En estas seis muestras que se encontraban en la estufa del laboratorio encontramos mohos (con aspecto m√°s peludo) y bacterias (con un aspecto m√°s brillante) excepto en la control.

En estas tres muestras que se encontraban en la nevera con diferentes cultivos no ha aparecido ning√ļn moho ni ninguna bacteria.