Visita de 2¬ļ de ESO al CTRUZ

El CTRUZ es el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, que se encarga de procesar m√°s de 450.000 t/a√Īo de residuos urbanos y m√°s de 15.000 t/a√Īo de envases ligeros.

Cada día recuperan materiales para su reciclado en empresas, producen biogás y compost a partir de la materia orgánica, generan energía eléctrica por cogeneración, depuran las aguas del proceso, tratan los lixiviados y vierten el rechazo en depósitos controlados.

Lo que he aprendido en este lugar es que debemos reciclar todo lo que podamos porque es muy importante, así crearemos un mundo más limpio para nuestros hijos. Y tenemos que animar a todos los que nos rodean a hacerlo.
En la charla que nos dieron, me causó mucho impacto cuando hablaron sobre el mar de plástico, no creía que existían lugares tan contaminados por culpa del hombre.
Me gustó bastante la visita realizada por planta de reciclaje.

Javier Pérez
Interior de la planta de reciclaje

Aprendí que iban a poner un nuevo contenedor marrón para orgánico (restos de comida). Tampoco sabía la cantidad de basura que llegaba cada día, siendo que solo era del contenedor amarillo y verde
oscuro y solo de nuestra comunidad. Me gustaría saber dónde reciclan el azul y el de aceite.

Pablo Fogued

En el CTRUZ nos han especificado mejor en qué contenedor va cada
residuo; también he aprendido que muchos animales comen micro plásticos y que después nosotros nos comemos a esos animales y nos contaminamos.

Carlos Marco


En el parque tecnológico de reciclaje de Zaragoza nos explicaron que la cantidad de basura que allí tenían solo era del contenedor orgánico y del de los envases.
¬†¬†¬†¬†¬†Nos dijeron que en el a√Īo 2020 todos los pa√≠ses de la Uni√≥n Europea ten√≠an que tener un contenedor marr√≥n, en √©l se deber√° tirar restos de comida o derivados de la cocina (piel de fruta), residuos de papel manchado (servilletas) y productos derivados de la madera (palitos de helado).
     Vimos un video en el que se explicaba la evolución de la basura.
¬†¬†¬†¬†¬†Al final nos ense√Īaron la planta de reciclaje, con una pinza cog√≠an la basura de un foso, donde los camiones echaban los desechos, luego la llevaban por unas cintas y al final hab√≠a una m√°quina, la cual prensaba la basura y la dejaba en forma de cubo, para luego llevarla a las f√°bricas.

Marina Belanche

Tras la visita tuvimos un rato para pasear por la zona de Ranillas para ver alguno de los puentes de la zona de la Expo de Zaragoza, ya que en Tecnología habíamos visto los tipos de estructuras.

Comments are closed.