Carta de nuestra ex-alumna Ester Salas

Con motivo de la celebración del 40 aniversario, Ester ha querido enviarnos esta bonita carta en la que nos cuenta su experiencia personal y los retos a los que ha tenido  que enfrentarse. ¡Muchas gracias por compartirla con nosotros!

¬°Hola!,

Me llamo Ester Salas Garcés y fui alumna del Instituto Valle del Jiloca del 1995 al 1997.

Tengo muy buenos recuerdos del Instituto. Recuerdo los nervios del primer a√Īo, cuando todo era nuevo y parec√≠a muy complicado. Yo estaba nerviosa porque era el cambio de la escuela y de tus amigos de siempre a un centro mucho m√°s grande y con gente que no conoc√≠a. Solo deseaba que me tocara con alguna amiga/o de mi pueblo para as√≠ ir m√°s tranquila.

Nací con una discapacidad intelectual, y aunque siempre he tenido interés en aprender, he encontrado difícil las asignaturas que son muy académicas como el lenguaje o el inglés. Pero tengo que deciros que nuestro instituto siempre ha tenido unos profesores excelentes y con esfuerzo y su ayuda conseguí el Graduado de Secundaria, ¡a pesar de que me pillo la reforma de la ESO y todo!.

Los a√Īos de instituto me prepararon para la vida. No solo aprend√≠ a estudiar, tambi√©n aprend√≠ a organizarme y gan√© confianza en m√≠ misma y en lo que pod√≠a conseguir con trabajo, empe√Īo y la ayuda de buenos profesionales.

As√≠ cuando acabe el instituto me fui a vivir sola a Zaragoza, lo cual fue otro reto en s√≠ mismo. Mi objetivo era encontrar trabajo y mientras sal√≠a algo estudi√© Reposter√≠a y me saque el carnet de conducir. Y ese mismo a√Īo, a trav√©s de la Fundaci√≥n DFA, encontr√© trabajo en Componentes y Manipulados Tarazona haciendo montajes para coches. All√≠ estuve hasta el 2012 cuando la crisis acab√≥ con todos nuestros puestos de trabajo.

Actualmente no tengo trabajo remunerado pero me mantengo muy ocupada. Soy Presidenta de Asociación Los que no se rinden, donde trabajamos para el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su desarrollo. Como presidenta he atendido programas de radio y de televisión representando la asociación. ¡Y hasta salí en el periódico de Aragón el día 8 de  marzo conmemorando el día internacional de la mujer trabajadora!

Adem√°s de eso, y desde hace muchos a√Īos, hago voluntariado en dos asociaciones: Plena Inclusi√≥n Arag√≥n y Fundaci√≥n DFA. Estas asociaciones trabajan por los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y f√≠sica. En Plena Inclusi√≥n conoc√≠ al que ahora es mi marido, y juntos dedicamos nuestro tiempo a organizar m√ļltiples actividades para los socios. Igual les ense√Īo a bailar sevillanas que poso para los calendarios ben√©ficos que hacemos todos los a√Īos.

Me encanta bailar sevillanas y adem√°s me gusta viajar. Y no solo viajo por Espa√Īa tambi√©n voy a Inglaterra a menudo a ver a mis sobrinos. ¬°Ojal√° hubiera prestado m√°s atenci√≥n en las clases de Ingl√©s de Patro!

Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias a los profesores del instituto y para deciros a los alumnos que estudiéis  y os esforcéis. No es fácil, y no todos podemos sacar matrículas de honor, pero incluso las personas con discapacidad podemos conseguir nuestros retos con esfuerzo, el apoyo de la familia y la ayuda de profesionales como los de nuestro instituto.

ESTER SALAS

Incluimos también el enlace a una entrevista que hicieron a Ester con motivo de la celebración del día internacional de la Mujer.