Encuentro literario con David W. S√°nchez Fabra

En el marco de las actividades organizadas a lo largo de este curso para celebrar el 40 aniversario del IES Valle del Jiloca, el pasado 10 de mayo nos visitó David W. Sánchez Fabra, natural de Fuentes Claras y alumno del centro durante los cursos 2001-2005. Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, trabaja como médico interno en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Como escritor inici√≥ su carrera en el mundo literario con la trilog√≠a Yo, conquistador, cuyo primer volumen, ‚ÄúLos Hijos del Hierro y del Fuego‚ÄĚ, vio la luz a principios de 2014, como un proyecto de autoedici√≥n. Su √ļltima novela publicada es Extas√≠a.

Mª José Martínez, profesora de Lengua y Literatura  y supervisora del Taller de creación literaria, relata cómo se ha desarrollado la actividad:

‚ÄúDavid W. S√°nchez plante√≥ una actividad de creaci√≥n literaria coral en la que han participado varios alumnos y alumnas de 3¬ļ, de 4¬ļ de la ESO y de 1¬ļ de Bachillerato. Se trataba de escribir ¬†una novela ambientada en el Jiloca: una zona de la comarca queda repentina e inexplicablemente aislada del resto del mundo por una brecha enorme; al aislamiento f√≠sico se une la interrupci√≥n del suministro el√©ctrico, cobertura de m√≥viles, internet, etc. En ¬†esta situaci√≥n, diversos personajes, que David se encarg√≥ de adjudicar aleatoriamente a los participantes, dejan testimonios de su experiencia a trav√©s de documentos como diarios, informes, cartas o grabaciones, que siguen un hilo cronol√≥gico.

La elaboración de la novela se ha prolongado durante casi cuatro meses y  se ha llevado a cabo a través de correo electrónico: cada participante le enviaba un capítulo a David  y el resto debía  continuar la historia a partir de lo que los anteriores iban aportando. Una de las claves ha sido que ninguno de los participantes conocía la identidad del resto ni, evidentemente, los personajes que les habían adjudicado. El resultado final ha sido un compendio de textos que han seguido la trama propuesta; una trama que ha quedado inacabada, pero que promete avanzar hasta su desenlace definitivo.

El encuentro  del pasado 10 de mayo en la biblioteca del instituto ha reunido a los alumnos participantes y a algunos profesores del Departamento de Lengua y Literatura  en torno a David W. Sánchez. Ha sido una charla distendida y muy enriquecedora sobre esta experiencia. Los participantes han descubierto sus personajes al resto, han expresado sus miedos, las dificultades  sentidas a la hora de continuar la historia,  lo motivador que ha resultado la ambientación en una zona conocida por todos y que habitualmente no es escenario de ficción novelesca.  Se ha hablado de Literatura, de claves para la elaboración de personajes, de posibles desenlaces,…

¬†En definitiva, una actividad ¬†muy interesante, que no habr√≠a sido posible sin la implicaci√≥n de David W. S√°nchez. Ha sido para nosotros un lujo contar con su presencia‚ÄĚ.

Este es el testimonio de una de las alumnas participantes en el taller:

‚ÄúEl viernes 10 de mayo, alumnos de ESO y profesores de lengua nos reunimos en la biblioteca del Instituto con el escritor David W. S√°nchez Fabra, con el fin de poner en com√ļn¬† las opiniones sobre el desarrollo de la actividad propuesta por el propio escritor, la CREACI√ďN DE UNA NOVELA COMPARTIDA.

Al comienzo de la reunión, todos nos llevamos una gran sorpresa, algunos sabíamos de otros que también participaban, pero no conocíamos quién daba vida a cada personaje.  La situación inicial de la reunión fue graciosa e intrigante a la vez, ya que nadie acertó en adjudicar los capítulos redactados a su verdadero autor.

Por otro lado, hicimos una valoración general de la actividad: las dificultades encontradas a la hora de escribir, el trabajo personal que se realizó para meterse en la piel del personaje y, sobre todo, la satisfacción por el buen resultado obtenido; ya que fue incierto desde el primer momento.

En cuanto al escritor, tuvimos la gran oportunidad de conocerlo en persona, conocer algunas de sus obras y de hacerle las preguntas que consideramos oportunas.

Por √ļltimo, cabe destacar el principal prop√≥sito del encuentro.¬† DAR EL √öLTIMO EMPUJ√ďN ANUESTRA OBRA. Surgieron ideas muy creativas y argumentos buen√≠simos que nos ayudar√°n a avanzar en la historia.

Esperamos terminar la obra de la mejor manera; al igual que aquellos¬† que son ajenos a esta actividad y desconocen el final, los implicados tampoco la conocemos. Esta curiosidad viva es la que nos motiva a seguir escribiendo cap√≠tulos de la novela y conseguir acabar este PROYECTO COM√öN‚ÄĚ.

Isabel Villalta - 4¬ļ ESO

Y la noticia que salió publicada en prensa: