Visita de Emilio Mateo, aventurero y fot贸grafo.

El pasado 18 de diciembre nos visit贸 Emilio Mateo, antiguo alumno del IES.聽

Naci贸 en Fuentes Claras en 1979, estudi贸 BUP y COU (1105-1998) en el IES Valle del Jiloca. Se diplom贸聽 en Magisterio de Educaci贸n Infantil y Educaci贸n Social, y trabaj贸 durante varios a帽os en programas de justicia juvenil y protecci贸n de menores. Combinaba el trabajo con su pasi贸n por los viajes y la fotograf铆a. Realiz贸 trabajos para varias oeneg茅s y revistas: Desaparecidos en Guatemala, Guinea Ecuatorial, Revista Mundo Pirineos, etc.

Desde hace ocho a帽os trabaja como gu铆a de viajes alrededor del mundo. Ha trabajado en Armenia, Georgia, Nepal, Cuba; Sud谩frica, Awazilandia, Lesotho, Cabo Verde, Australia, Tasmania, Cordillera del Karakorum (Pakist谩n) e Islandia, que reconoce como su pa铆s favorito.

Emilio estuvo con los alumnos de 4 ESO, les mostr贸 sus fotograf铆as de los viajes acompa帽adas de la historia que cada una tiene y sus recuerdos.

Con los alumnos聽 de 2 de Bachillerato enfoc贸 la charla desde otra perspectiva, el fotoreportaje, ilustr贸 la charla con fotograf铆as ic贸nicas de fot贸grafos ilustres, como Kevin Carter 鈥淓l buitre鈥, David Kirby 鈥淟a foto que cambi贸 la cara del SIDA鈥, Nick Ut 鈥淟a Guerra de Vietnam鈥,聽 Gervasio S谩nchez 鈥淟as ruinas de la biblioteca de Sarajevo鈥 y otros muchos.

Algunas de las reflexiones de los alumnos y alumnas de Bachillerato son las siguientes:

鈥淟as historias de las fotos son muy duras鈥.

鈥淎lgo que me impact贸 es que los fot贸grafos de guerra realmente arriesgan su vida鈥.

鈥淟a charla me transmiti贸 angustia, ya que todas las fotos estaban en un contexto tr谩gico o b茅lico鈥.

鈥淗a sido una charla impactante鈥.

鈥淪on fotos perfectas para ver la realidad y concienciarse鈥.

鈥淟a vida de Emilio creo que es admirable, por la cantidad de personas que conoce y la manera en que enriquece su vida con cada viaje鈥.

鈥淟as fotos muestran los desequilibrios del mundo en el siglo anterior y en este鈥.

鈥淯na charla muy interesante, he aprendido nuevas facetas del mundo de la fotograf铆a鈥.

鈥淟a charla ha sido muy interesante鈥.

隆隆GRACIAS POR LA VISITA Y POR LO QUE NOS HAS ENSE脩ADO!!