Paleontología e historia de la Tierra

Los alumnos de 4º de E.S.O. A hemos realizado tres actividades prácticas para completar los contenidos de una parte muy interesante de la Geología: la historia de la Tierra y de la vida. Ha sido muy instructivo y lo hemos pasado muy bien, a veces “trepando” por las paredes del laboratorio para colgar nuestro mural y otras intentando sacar nuestros moldes de escayola … ¡para ver cómo explotaban en nuestras manos!. 

Estas han sido nuestras prácticas, a ver si os gustan:

  • FÓSILES DE ESCAYOLA (Alicia Sánchez Edo)

Una práctica sencilla, pero a la vez un tanto delicada ya que hay que tener cuidado con la frágil escayola. 

Lo primero que hicimos fue hacer los moldes con la mezcla de escayola y los fósiles que cada uno habíamos elegido. Tras endurecer la escayola, cada uno intentamos extraer los fósiles cuidadosamente, tarea que se le resistió a algunos de nuestros compañeros. Finalmente, nos quedamos con el contramolde del fósil y seguido de esto lo pintamos (Truco: usar vinagre de Módena). Para realizar las replicas de los fósiles, los recubrimos inicialmente con plastilina, y tras retirarlos con cuidado de ella, echamos la escayola y los dejamos endurecer. Ya listos, los sacamos de la plastilina y los pintamos lo más parecido posible. 

Este es el resultado:

  • FICHAS DE FÓSILES (Carlos Pérez Naval)

En esta práctica cada alumno elegimos dos o tres fósiles de las colecciones educativas de fósiles y elaboramos una pequeña ficha. Esta ficha consistía en un dibujo del fósil y una pequeña descripción de la especie (incluyendo el nombre, la taxonomía, la paleoecología y la cronología). Una vez elaboradas las fichas fotocopiamos los dibujos y los pegamos en un papel ordenándolos cronológicamente. Este papel con los dibujos lo pegamos junto a la tira de los tiempos geológicos.

  • TIRA DE LOS TIEMPOS GEOLÓGICOS

En esta práctica pegamos trozos de papel continuo en la pared y elaboramos una línea del tiempo con los acontecimientos más importantes desde la formación de la Tierra (hace 4560 Ma) hasta la actualidad. Indicamos también las eras y los períodos en los que está dividido el tiempo geológico. Con ayuda del libro de texto señalamos los acontecimientos geológicos (en marrón) y los biológicos (en azul) más importantes de la historia de la Tierra.

Línea del tiempo colocada en el Laboratorio de Ciencias: