Día mundial de la poesía

LA POESÍA INUNDA NUESTRO INSTITUTO

Para quienes no lo sepan: el día 21 de marzo se celebra el “Día mundial de la poesía”. Algunos pensarán que hay conmemoraciones para todo y que esta es una más. Podemos estar en parte de acuerdo, pero en este caso nos ha servido de excusa para llenar de poesía algunos espacios de nuestro instituto. Hemos aprovechado la ocasión para compartir los trabajos poéticos que el alumnado de ESO y de 1º de Bachillerato han creado durante el segundo trimestre.

Nos hemos remontado a los poemas visuales hechos el curso pasado en el colegio Ricardo Mallén por las chicas y chicos de 6º de Primaria y que este año están en el instituto. Estos trabajos no pudieron exponerse allí en su momento por lo que todos sabemos. Es la poesía al servicio de las emociones o las emociones al servicio de la poesía.

Hemos llenado el instituto de “Odas a la alegría” compuestas por el alumnado de 1º de ESO teniendo como modelo la famosa “Oda a la tristeza” de Pablo Neruda; de adivinanzas rimadas de los chicos de 3º; de sonetos de los de 1º de Bachillerato; de lapbooks poéticos y poemas matemáticos de 2º de ESO.

A continuación podéis ver algunas imágenes de nuestro particular homenaje a la poesía:

TALLER DE POESÍA

El pasado martes, 23 de marzo, las chicas y chicos de 1º de Bachillerato asistieron a una actividad de acercamiento a la poesía.

Para celebrar el “Día mundial de la poesía”, que tuvo lugar el 21 de marzo, el Ayuntamiento de Calamocha ofertó un “Taller de poesía” para el alumnado de 1º de Bachillerato del instituto. Dicho Taller fue dirigido por David Esteban,poeta y maestro que desarrolla su actividad docente en Calamocha. El objetivo era acercar este género a los jóvenes y mostrar las posibilidades que ofrece para expresar desde los sentimientos más profundos hasta la realidad más cotidiana.

David seleccionó algunos poemas de autores clásicos y actuales, algunos de los cuales fueron leídos en voz alta por los alumnos. La actividad se completó con el descubrimiento de nuevos poetas cuya obra se está difundiendo por las redes sociales principalmente.

El “Taller de poesía” terminó con el visionado y escucha de un poema de Patricia Benito titulado “Tengo que”, que os animamos a ver y escuchar: seguro que os hace pensar y quizá os haga afrontar la vida de otra forma.